La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el acusado de enviar seis cartas con explosivos a instituciones

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Momento de la detención de Pompeyo González en su casa de Miranda de Ebro
Momento de la detención de Pompeyo González en su casa de Miranda de Ebro Colpisa

El jubilado burgalés remitió cartas con explosivos caseros a la Moncloa, además de al Ministerio de Defensa y las embajadas de EE.UU. y de Ucrania

22 mar 2024 . Actualizado a las 16:16 h.

Pompeyo González, un enterrador jubilado burgalés de 74 años y residente en Miranda del Ebro, se enfrenta a una pena de 22 años de prisión, según la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se le acusa de haber enviado varias cartas con explosivos caseros. Entre los destinatarios estaban el palacio de la Moncloa, el Ministerio de Defensa o las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid. En el caso de la legación de Kiev un empleado sufrió lesiones en las manos al abrir la carta trampa. En total envió seis cartas con explosivos.

Según detalla el Ministerio Público en su escrito de acusación, Pompeyo González actuó movido por su posición contraria al apoyo del Gobierno de España y de EE.UU. a la ayuda militar prestada a Ucrania tras la invasión rusa de este país en febrero del 2022.

Las investigaciones policiales hallaron consultas en internet y en redes sociales del acusado sobre si «la pólvora que se envuelve con clavos puede explotar» o «si no se hace bien la mezcla de la pólvora puede provocar sin encender». Otras más fueron: «¿Cuánto pesa un gramo de uranio?» o «¿cómo se aprende ruso en diez días».

Pompeyo González fue detenido en enero del 2023 y cuatro meses después fue puesto en libertad provisional por su avanzada edad a la espera de que se celebre el juicio, según decidió el juez instructor de la Audiencia Nacional José Luis Calama.