La Fiscalía pide el archivo de la causa contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ATLAS TV

El Ministerio Público reclama el carpetazo directo del caso sin reclamar ningún tipo de diligencia de investigación sobre las actividades de la mujer de Sánchez

25 abr 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido este jueves en apelación el auto del pasado 16 de abril del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid que abre diligencias previas por tráfico de influencias y corrupción en los negocios para investigar los contactos de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con diferentes empresas.

Según fuentes del caso, el ministerio público reprocha en su escrito al instructor que quiera hacer una investigación prospectiva con la esposa de Sánchez, basada únicamente en recortes de prensa que no prueban un delito de corrupción.

Este tipo de recurso -directo de apelación- se presenta ante la Audiencia Provincial. Al no ser un recurso de reforma ante el propio juez, el ministerio público se salta expresamente al instructor que ha dado luz verde a indagar sobre las actividades de Gómez y apela a sus superiores para que desautoricen al juez y frenen en seco la causa recién abierta. Es por ello que la Fiscalía solicita directamente a la Audiencia la «revocación del auto recurrido y el archivo de la causa» que el juez Juan Carlos Peinado ha abierto a instancias de Manos Limpias.

La Fiscalía General del Estado, en una brevísima comunicación, resaltó que el magistrado Peinado solo notificó la apertura de diligencias el miércoles, una vez que el caso ya se había hecho público. Esta apreciación, según coinciden diversas fuentes, es un reproche encubierto al instructor, ya que la notificación a la Fiscalía de una decisión de tal calado (afecta a la mujer del presidente) es prácticamente automática.

El departamento que dirige Álvaro García Ortiz no facilitó el texto del recurso argumentando que la causa ha sido declarada secreta por el magistrado. Así las cosas, lo único claro es que el ministerio público reclama el cierre inmediato de la investigación sin pedir al magistrado que realice diligencia alguna para determinar si Gómez pudo incurrir, tal y como sostiene el sindicato, en algún tipo de irregularidad en sus contactos con empresas que luego fueron beneficiadas por el Ejecutivo que preside su esposo.

Sin esperar a los interrogatorios

La Fiscalía de Madrid aboga por el carpetazo de esta causa antes incluso de que se practiquen las primeras diligencias ordenadas por el juez Peinado, que son los interrogatorios este mes de mayo de dos de los responsables de los medios que han venido publicando informaciones sobre las actividades de Begoña Gómez.

La decisión de recurrir un fallo del instructor directamente ante la Audiencia Provincial no es habitual, pero tampoco excepcional. Se suele hacer uso de esta prerrogativa que puentea al juez cuando hay una discrepancia radical de criterios entre el instructor y el fiscal de la causa. Tras el recurso directo de apelación será una de las secciones de la Audiencia de Madrid, compuesta por tres magistrados, la que decida si sigue adelante la investigación que involucra a la mujer del jefe del Ejecutivo.