Entra, y te sorprenderás

La Voz MARTA OTERO | ANA LORENZO | JORGE LAMAS | CARLA ELÍAS | MAITE RODRÍGUEZ | MARÍA CUADRADO | PATRICIA BLANCO | BEATRIZ ABELAIRAS

EXTRA VOZ

Quedarse en Galicia en Semana Santa es una opción que puede darnos muchas sorpresas. Esa escapada clásica se convierte en un plan perfecto con cualquiera de las múltiples propuestas museísticas que ofrece la comunidad. Hay para todos los gustos.

29 mar 2015 . Actualizado a las 09:24 h.

¿Hace mucho que no visita el dolmen de Dombate? Comer un buen pulpo o visitar A Costa da Morte, acercarse hasta Allariz, las Rías Baixas  o a las playas de A Mariña son planes que seguro que algunos tienen en su agenda para los pocos o muchos días que les queden libres esta Semana Santa. Para aderezar el tentador plato de las maravillas del paisaje y la gastronomía gallega podemos añadir una propuesta museística, y elegir entre un amplio abanico que va desde el más científico e interactivo hasta un original viaje por la historia y la cultura gallegas. 

Los más pequeños seguro que disfrutarán en el Muncyt de A Coruña, un museo lleno de ciencia y curiosidades en el que estos días se intenta batir un récord: el de la elaboración de un enorme mosaico realizado con cubos de Rubik. El experto en el tema es Ernesto Fernández, que enseña además los trucos para realizar este rompecabezas en un tiempo récord. 

En el Museo do Mar de Vigo, por ejemplo, niños o no tan niños podrán experimentar la sensación de alimentar a los peces en directo el próximo viernes santo, eso sí, con inscripción previa. Para los que no han visto un castro en directo el de Viladonga, en Castro de Rei, puede ser una buena opción. Un lugar impresionante que invita a regresar al pasado sin máquina del tiempo, y que además posee un museo arqueológico con exposiciones temporales, en el que se pueden ver de cerca las monedas romanas. 

Entre los más de ochenta museos pertenecientes a la red del sistema gallegos se incluyen para estos días propuestas de todo tipo, entre las que no se puede obviar la exposición de  del primer Picasso en el Museo de Bellas Artes de A Coruña (cierra domingo por la tarde, lunes y festivos). Pero también hay sitio para otros rincones más originales y desconocidos, como el pequeño Museo Galego do Xoguete, en Allariz, que reúne piezas desde 1910 a 1978; o el museo etnográfico y del vino en Cambados, una propuesta que se puede completar con degustaciones en las bodegas de la zona. Catedrales, fundaciones y casas de autores ya icónicos como Rosalía completan una oferta en la que cualquiera puede encontrar un destino a su medida. 

MUNCYT (A CORUÑA)

Subir a la cabina del avión que trasladó a España el «Guernica»

La ciencia y la tecnología no se deben entender como algo demasiado complicado y destinado solo a expertos. Eso es lo que intenta demostrar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña, donde los visitantes pueden conocer desde algunos de los descubrimientos más importantes, hasta hablar con los robots Pepexán y Marilú o subirse a la cabina del avión Lope de Vega, que fue el encargado de devolver a España el «Guernica». La directora, Marián del Egido, también invita a participar esta Semana Santa en la consecución de un nuevo récord en la elaboración de un mosaico tridimensional con cubos de Rubik, de la mano de campeón de la especialidad Ernesto Fernández.

FUNDACIÓN LAXEIRO (VIGO)

Espacio de unión entre la vanguardia histórica y el presente

José Otero Abeledo, Laxeiro, es una de las principales referencias de la vanguardia histórica gallega. Una parte importante de su extensa obra se puede ver en la Casa das Artes de Vigo, donde se sitúa la Fundación Laxeiro. Esta institución nacida con el objetivo de difundir la creación de este artista, fallecido en Vigo en 1996, asume otras responsabilidades con la vida artística de la Galicia contemporánea. Así, además de sus fondos, este lugar también muestra el trabajo de jóvenes artistas, como ocurre en la actualidad con la obra de María Galán. Al mismo tiempo, durante casi todo el año, la Fundación Laxeiro desarrolla una actividad de difusión de la obra del artista dezano entre escolares y todas aquellas asociaciones que lo requieren, a través de las actividades didácticas. La Fundación Laxeiro está atenta a cualquier muestra artística que se produce en Vigo y cedé sus espacios, como ocurrió recientemente con la celebración del Festival Alternativo das Artes Escénicas.

MUSEO DEL HUMOR (FENE)

Un lugar único en España dedicado a este género

Centrado en el humor gráfico, el Museo do Humor de Fene (ubicado en la Casa da Cultura, avenida Conces 20-22) es la única galería en España dedicada a este género. Cuenta con más de tres mil obras  originales de una amplia representación de humoristas gallegos e internacionales contemporáneos, como Xaquín Marín, Siro, Chumy Chúmez, Máximo, Mingote, René de la Nuez, Mort Walker, Fontanarrosa o Luc Descheemaeker. Actualmente exhibe la exposición «Magola. 20 años sin pelos en la lengua». Se trata de una muestra dedicada a Magola la piernipeluda, personaje de una de las tiras cómicas más conocidas de Iberoamérica creada hace ya veinte años por la dibujante colombiana Adriana Mosquera, Nani. 

MUSEO DA MODA DE ALLARIZ

Tocar y revivir la historia del textil

El Museo da Moda de Allariz fue el primero dedicado a este ámbito en Galicia. Ubicado en un pazo del siglo XII, el visitante puede recorrer diferentes estancias de forma interactiva, tocando, probándose los trajes de época, desfilando o diseñando la historia de la localidad a través de su sector textil, en el que el lino o el cuero fueron materiales protagonistas. La recepción del museo aparenta ser una antigua tienda de moda, en la que, además de adquirir las entradas, hay artesanía elaborada en Allariz. Es uno de los recintos que complementan la amplia oferta museística de Allariz junto con el Museo do Coiro, ubicado al lado del río Arnoia en una antigua fábrica de curtidos, donde se puede ver  cómo se hacía el proceso.

SARGADELOS (CERVO)

Por la planta donde se esculpe la porcelana que es un icono de Galicia

Cada pieza de cerámica de Sargadelos es única. La firma de diseño de porcelana es un icono de Galicia y descubrir algunos de sus secretos es posible en las visitas guiadas por la planta de Sargadelos (Cervo). Allí se diseña, se prepara la pasta y se cuecen las piezas a 800 grados para ser manipuladas. Las creaciones son decoradas a mano con plantillas (técnica del estarcido) y con aerógrafos. También deben someterse a un baño y soportar 1430 grados en un horno continuo para lograr la porcelana blanca y traslúcida. La planta de producción puede visitarse en días laborales, de 8 a 14.30 horas. Exposición y galerías abrirán todo el día en Semana Santa, con horarios diferentes laborables y festivos. 

DOLMEN DE DOMBATE (CABANA DE BERGANTIÑOS)

La imprescindible catedral del megalitismo gallego

El dolmen de Dombate, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños, tiene más que merecida una visita. No en vano, es la catedral del megalitismo gallego. Las cifras de visitantes en constante crecimiento respaldan su tirón y conocer sus secretos y su amplia historia es posible gracias a las amenas y didácticas visitas guiadas por Ángel Eiroa. Justamente para Semana Santa, y para facilitar la asistencia, se ha ampliado el horario de las rutas: las hay desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y de las 16.00 hasta las 20.00, hasta el próximo 5 de abril, incluido. Cada 30 minutos, Eiroa conduce a quienes se acerquen hasta este monumento megalito datado en el 3.800 antes de Cristo. Desde entonces han sido muchas las vicisitudes, pero hoy luce su esplendor con un edificio que protege sus valiosos grabados y pinturas. El propio inmueble en sí, Centro de Interpretación, es muy atractivo. En estos momentos se pueden admirar también esculturas creadas por artistas y canteiros. 

EXPONAV (FERROL)

Los secretos de los antiguos navegantes

El edificio Herrerías, ubicado en el centro de Ferrol (concretamente en el Cantón de Molins) acoge Exponav, un museo repleto de experiencias y secretos de navegantes de todas las épocas. Desde la reproducción de la vida a bordo de un buque del siglo XVIII hasta una exposición de máquinas de propulsión. Una oferta que se complementa con la Ruta de la construcción naval,  los paseos en barco por la ría y unas visitas al museo de San Felipe, donde los fantasmas «contarán su historia» a los turistas.