Honda Jazz, el coche más fiable según las encuestas

EXTRA VOZ

cedidas

Los coches japoneses lideran los ránkings en las encuestas de fiabilidad realizadas en toda Europa. En España, el número uno lo ocupa el Honda Jazz

25 may 2015 . Actualizado a las 19:45 h.

En España no cambia mucho el panorama si visitamos la página de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que ha realizado una encuesta entre 23.000 conductores que da como resultado  que los coches que menos visitan el taller y que apenas sufren averías son el pequeño urbano  Honda Jazz, el híbrido Toyota Prius y en tercer lugar el Renault Clio. En esa encuesta destacan otros modelos de Renault y Toyota entre las primeras posiciones.

Si vemos ese mismo ránking entre los crossover, tan de moda hoy en día, vemos que Honda también lo encabeza con el CR-V, por delante del Dacia Duster, curiosamente un modelo considerado como low cost.

España no parece alejarse en la tendencia a otros países, donde las marcas japonesas son las más valoradas en las encuestas de fiabilidad.

americanos

En Estados Unidos, donde son muy dados a establecer este tipo de ránkings,  otra asociación que marca la pauta, Customers Reports, ha realizado una encuesta entre un millón cien mil usuarios de automóvil, destacando en sus resultados que el coche más fiable es el Lexus CT 200h, un compacto híbrido que la marca vende allí como churros. Pero la segunda posición es para un viejo conocido de los españoles, precisamente de nuevo el Toyota Prius, que con estos dos resultados se sacude el sambenito de las dudas sobre su fiabilidad en su especial motorización eléctrica.

El Mazda 6, la berlina japonesa y el Honda Civic, ocupan las siguientes posiciones, confirmando que Japón manda en la fiabilidad.

En el estudio de Consumer Reports en Estados Unidos, el primer coche europeo ocupa el sexto puesto, siendo el Audi Allroad, mientras los modelos americanos solo aparecen a partir de los quince primeros.

Lo más curioso es que estas encuestas también hablan de los fallos que llevan a los coches a visitar el taller. En este apartado hay una clara evolución. Cada día más, los fallos de electrónica y sobre todo de los modernos sistemas de infoentretenimiento, como manos libres, navegador o música, son los causantes de las averías, dejando los fallos puramente mecánicos relegados a solo un factor secundario.

En las encuestas americanas y también en las europeas, los coches coreanos escalan cada año puestos en los ránkings de fiabilidad. Buena prueba de ellos es que esas marcas han extendido sus garantías hasta cinco años, para hacerse con la confianza de los consumidores.

Punto y aparte es la encuesta del TÜV, las ITV alemanas, que destacan que entre los coches con una antigüedad de entre dos y tres años con menos averías figura el Volkswagen Polo a la cabeza, curiosamente un coche de marca alemana, pero fabricado en España. Pero de nuevo Toyota está a la cabeza  en ese ránking, ya que mete cuatro de sus modelos entre los diez con menos averías.