En busca del paisaje más bonito de Galicia

Cristóbal Ramírez

EXTRA VOZ

Más de dos mil personas participaron en la elaboración del Catálogo das Paisaxes de Galicia, paso previo a la elaboración de un atlas que recoja los rincones que los gallegos más valoran
 

31 ene 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

Imagen de Galicia por el mundo adelante en los años sesenta: muy verde, impoluta, marisco baratísimo... Imagen actual de Galicia: grandes paisajes, gastronomía selecta con toques vanguardistas, peregrinos. Pero, ¿cómo ven el país los propios gallegos? Por primera vez un organismo oficial, la Consellería de Medio Ambiente, se lo ha preguntado y durante meses tuvo abierta una web para pulsar el alma del país.

El resultado es doble. Por una parte, en los más de dos millares de paisajes seleccionados por el ciudadano normal y corriente están muchos de los que aparecen en cualquier guía turística, tipo parques naturales o la omnipresente Ribeira Sacra.

Pero por otra se descubrieron auténticos tesoros que el gran público desconocía por completo o todo lo más habían sido publicados en un medio en una sola ocasión, como es el caso, por ejemplo, de la magnífica fraga de Porqueira, en los límites de la Limia ourensana y que en su día fue presentada en sociedad por este periódico. Nacía así el Catálogo das Paisaxes de Galicia, en el cual se sigue trabajando para darle la forma definitiva, paso previo para elaborar el Atlas das Paisaxes de Galicia.

A la llamada de la consellería respondieron esas más de dos mil personas que buscaron ese pequeño trozo donde el paisaje, sí, está todavía inalterado, lo cual no resultó fácil en ciertas sierras (eólicos) ni en la línea de costa (urbanizaciones salvajes como las que  destruyeron la fachada cantábrica de Barreiros). «Somos paisaxe», animaban desde la Xunta y la Fundación Galicia Sustentable en una web así llamada, intentando que el ciudadano entendiera que se trataba de identificar «elementos estratégicos de competitividad».

Conclusión: el paisaje gallego tiene pasado. Pero también futuro.