La bodega que conquistó Japón

SABE BIEN

MONICA IRAGO

Tatsurou Takumi es un popular actor japonés que, cada año, realiza un viaje por el mundo para conocer nuevos vinos. En esta ocasión se acercó a Rías Baixas, más concretamente, a Terra de Asorei, una bodega que está triunfando en el mercado nipón

02 jul 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Terra de Asorei es una bodega especial. Desde sus inicios. Porque no es la típica empresa que nació de la iniciativa de un emprendedor. Terra de Asorei es el resultado de que seis pequeñas bodegas familiares decidieran un día hacer realidad eso de que la unión hace la fuerza. Aunaron esfuerzos para hacerse más competitivas y poder atender unos mercados globalizados. Su esfuerzo mereció la pena. Acaban de comprar una nueva bodega, que aspiran a convertir en un espacio enoturístico y cultural. Y han logrado llegar a los mercados internacionales. Incluso a aquellos más lejanos, como el nipón. Japón es el destino de seis mil botellas de su producción, y también lo será de buena parte de su nuevo espumoso, que estará listo en Navidad. Su fama en ese país es tal, que el famoso actor Tatsurou Takumi, hizo una parada en O Salnés en uno de sus tradicionales viajes para conocer vinos del mundo.

«Cando empezamos a saír ao mercado internacional empezamos por EE. UU. e Alemaña, e tamén coñecemos a una persoa con contactos en Xapón», explica Xosé Ramón Durán, responsable de la bodega. Sabían que en el país nipón los Rías Baixas despertaban interés y, tras presentarle sus vinos, consiguieron su primer contrato. Su cliente resultó ser una de las grandes superficies de Asia, con la que ya llevan cuatro años trabajando y a la que venden alrededor de seis mil botellas al año. Explican que, para ello, tuvieron que superar sus controles de calidad. «Esta empresa tamén foi pioneira en Xapón en sistemas de calidade e agora dedícanse a supervisar estes procesos», añade. Hace poco, sus responsables vinieron a conocer la nueva bodega «e incluso se trouxeron un sumiller para probar os nosos viños» . Quedaron encantados con la experiencia. «Teñen valores moi parecidos aos galegos, admiran aos pais e son moi respetuosos», afirma Durán. Los dejó impresionados el hecho de que la base de la empresa fueran las bodegas familiares, con una gran tradición en el sector.

Los japoneses mostraron su interés también por probar algo nuevo. Y les hablaron del Terra de Asorey Burbullas Atlánticas, que saldrá al mercado en Navidad. El espumoso «lles encantou e reservaron xa case todo o que estábamos a facer». A Japón llegará en Navidad. «Por esa atracción que sinte pola uva albariña, creo que pode haber mercado para os escumosos. Pero o que facemos ten que ter calidade», argumenta Durán.

Su fama en Japón les llevó a que Tatsurou Takumi preguntara por ellos y decidiese hacer una parada en el viaje que realiza todos los años para probar vinos de todo el mundo. En Terra de Asorei pudo probar todas sus elaboraciones y conocer, de paso, sus proyectos de futuro para hacer de su bodega un centro de enoturismo.