¿Es el gluten el enemigo?

Julia Torres

EXTRAVOZ OK

La etiqueta «gluten free» está tan de moda que ya puede verse incluso impresa en camisetas. Los gurús de la alimentación han comenzado una campaña para desmontar los falsos mitos de las dietas sin gluten, solo beneficiosas, dicen, para los celíacos.

19 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

En La mentira del gluten (Planeta), Alan Levinovitz recuerda que la mala fama de los cereales viene de lejos. Cuenta la leyenda qe los monjes taoístas rechazaban su consumo y vivían centenares de años. En pleno siglo XXI, desterrar el gluten de la dieta, algo necesario en caso de enfermedad celíaca, es una moda a la que se han sumado muchos famosos y que ha alimentado el negocio de los productos que no llevan la famosa proteína. Este mercado, según un reciente informe, está valorado en 9.000 millones de dólares en EE. UU.

 Una gran parte de su éxito se debe a la falsa creencia de que si eliminas el gluten de la dieta, bajas de peso. Pero Alessio Fasano, director del Centro de Investigación Celíaca en Estados Unidos, lo descarta por completo. «Si empiezas una dieta sin gluten y tomas o comes sustitutos como cerveza sin gluten o pasta, gallletas, etc.. lo que harás será subir de peso. Una galleta común tiene 70 calorías. La misma galleta, sin gluten, puede subir hasta las 210 calorías». La clave está en que para sustituir la proteína lo más fácil es utilizar grasas. Para perder peso, sin gluten, hay que hacer una dieta basada en pescado fresco, carne, verduras y fruta.

 Efecto «nocebo»

Por su parte, el libro de Levinovitz habla de la posibilidad de que se genere un efecto nocebo: es decir, que la idea repetida de que algo puede hacerte daño genere de verdad efectos negativos. Para este autor, este tipo de dietas restrictivas son peligrosas para cierto sector de la sociedad y pueden contribuir a los desórdenes alimentarios. «Prescindir del gluten no es divertido. No es el nuevo modo de perder peso. No es lo que la evolución nos dice. No existe ninguna prueba concluyente de que prevenga el cáncer, el Alzhéimer o el autismo. Puede conducir a desórdenes alimentarios y puede ocasionar que empieces a manifestar síntomas que antes no existían», asegura.

 A crear esta gran burbuja del poder curador de la dieta anti gluten han contribuido los famosos. Nombres como el de Oprah Winfrey, Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow o Miley Cyrus han dejado para la eternidad sentencias como la que asegura que «todos deberíamos evitar el gluten durante una semana. El cambio en tu piel y en tu salud física y mental es asombroso».

En Estados Unidos, alrededor de un 1% de la población es celíaca, pero el porcentaje de población que cree que una dieta sin gluten es beneficiosa asciende al 41%. Y en los supermercados europeos, las ventas de productos libres de esta proteína han aumentado considerablemente en los últimos años. Y no solo el gluten, también están la sal, el azúcar, la grasa, los carbohidratos... «Los deseos internos de escapar de la muerte y la enfermedad nos hacen adular servilmente a los evangelistas de las dietas».