¿Alimentación o moda?

Antonia Lange / J. Torres

EXTRAVOZ OK

Del Paleoa los superfoods, las nuevas tendencias en alimentación dejan en evidencia como, cada vez más, lo que comemos forma parte también de la moda. ¿Sabes qué es lo último? la comida en polvo al más puro estilo de la Estación Espacial Internacional

17 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

No hay duda de que comer fruta y verdura es sano, pero a partir de allí hay todo tipo de opiniones y tendencias sobre la mejor forma de comer. Cada vez más, las dietas se han ido convirtiendo en modas a las que se suman, semana a semana, adeptos a las nuevas tendencias, muchas de ellas nuevas y otras reinventadas. Los expertos se dividen: esta es una lista de las principales tendencias actuales y algunas opiniones de los profesionales al respecto:

 Clean eating

Se trata de comer de la forma más real y natural posible. La principal premisa es consumir alimentos no procesados, sino frescos y que uno mismo cocina. «Intentamos renunciar en lo posible a los cereales y, si los consumimos, lo hacemos de forma integral o usamos quinoa como alternativa», se indica en una web dedicada a esta tendencia. Esta tendencia apuesta por cocinar en casa, consumir alimentos orgánicos y comer cinco o seis veces al día. La mitad del plato debe llenarse de vegetales, pueden ser en ensalada, al vapor, en puré, ensalada de verduras con fruta o incluso guisados. La otra mitad debe dividirse en dos: una para el cereal integral y la otra para proteína magra. Se trata de una serie de propuestas no controvertidas a nivel médico, pero que en general se consideran por muchos como demasiado estrictas. Por ejemplo, Antje Gahl, de la Sociedad Alemana para la Alimentación (DGE), considera que unas espinacas congeladas no tienen por qué ser un problema.

 Paleo

En la alimentación paleolítica lo que llega a la mesa es lo mismo que ya consumía el ser humano en la prehistoria. El azúcar, la pasta, el arroz, patatas y pan son tabú. El principal argumento de los creadores de esta dieta es que el cuerpo humano sufre algunos problemas hoy en día que no sufría hace 10.000 años por consumir alimentos procesados. Esa es la razón para proponer una alimentación más básica para la que, aseguran, nuestros cuerpos están diseñados. Los nutricionistas señalan en este caso que nuestro cuerpo no tiene las mismas necesidades que hace dos millones de años.

 Comida en polvo

En el otro extremo, existen ya polvos que, mezclados con agua, pueden sustituir a la comida. Hace poco, una empresa alemana lanzó al mercado Compleat, una alimentación que parece sacada de la Estación Espacial Internacional. También un ingeniero de software en Estados Unidos presentó Soylent, una sustancia para sustituir a los alimentos. Se ha bautizado ya como Super Food y presume de contener las cantidades perfectas de cada nutritente que nuestro cuerpo necesita cada día. Proteínas, fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas. El placer de comer deja paso a la comida práctica llevada a su máximo exponente. «Se pueden hacer mezclas con los principales componentes alimenticios», considera el nutricionista Guido Ritter, pero a largo plazo esto no es una alternativa viable.

 «Libre de»

Ya se trate de gluten o de lactosa, la experta Gahl de la DGE observa una tendencia general hacia los alimentos «libres de...». Y que consumen ya no solamente las personas que tengan alergia o intolerancia a estos componentes. Según Hagl, solo una de cada cinco personas de media tiene intolerancia a la lactosa, y entre un dos y un tres por ciento al gluten. Esta es una moda que genera millones de beneficios en Estados Unidos y también en Europa, donde han crecido exponencialmente las ventas de este tipo de productos. Los expertos alertan sobre modas como la de los productos sin gluten , que pueden contener muchas más grasas que un producto «normal» y que no aportan beneficios a las personas que no son celíacas.

 Crudivorismo

Aquí de lo que se trata es de no consumir ningún alimento cocinado a más de 42 grados. Existen ya restaurantes en todo el mundo dedicados a ofrecer este tipo de platos. El crudivorismo es una técnica de alimentación que apuesta por comer alimentos que no hayan sido procesados, es decir, alimentos crudos en su estado más natural, ninguno de ellos puede ser fermentado, ni cocinado, ni mucho menos contar con conservantes de algún tipo. Se trata, en resumen, de alimentarse sin necesidad de visitar la cocina. «Hay algunos alimentos que son venenosos crudos», advierte Gahl, y hay otros que resultan más alimenticios solamente al cocinarlos.

 Veganismo

Para sus defensores son tabú la carne, el pescado, la miel, huevos , leche y cualquier tipo de alimento de origen animal. Quienes practican este tipo de alimentación lo hacen en general por una razón ética que rechaza la condición de mercancía de los animales debido a su condición de seres sensibles, pero también hay argumentos ambientales y de salud. A quien practica el veganismo se le llama vegano o vegana «Para un adulto saludable es perfectamente posible alimentarse de forma vegana», señala Gahl. Pero hay que suplementar con vitamina B12, presente sobre todo en los productos de origen animal.

Vegganos

Bajo este concepto se incluyen los veganos que sí consumen huevos, también llamados ovo-vegetarianos. La palabra procede de mezclar en inglés vegan y egg (huevo).

 Superfood

Se trata de alimentos como las semillas de quía o las bayas açai, que tienen, aseguran, grandes cantidades de sustancias alimenticias en pequeñas cantidades. Cada poco tiempo aparece un descubrimiento nuevo y hay ya varios libros con recetas que usan estos «superalimentos». «Pueden ampliar y diversificar sin duda la alimentación», señala Gahl. «Pero no hay que esperar milagros». Los superfoods no son sólo alimentos exóticos sino también habituales como el pimiento, la miel o las moras.