¡Camina!, tu salud te lo agradecerá

Tania Taboada

EXTRAVOZ OK

ROI FERNANDEZ

¿TU VIDA diaria es un caos?, ¿vives en un continuo estrés y con miles de preocupaciones? Si la respuesta es sí, ponte las botas y el chándal y piérdete por el monte haciendo una ruta de senderismo. Te relajará y disfrutarás de la estampa que ofrece la naturaleza en esta estación. Los expertos lo tienen claro: el senderismo mejora la salud.

16 oct 2016 . Actualizado a las 09:25 h.

Es quizás el deporte idóneo para practicar en otoño. El paisaje y la meteorología que nos ofrece la estación es la perfecta para caminar de manera relajada y desconectar de la rutina diaria. Los diversos entornos repletos de belleza, el contraste de colores que luce la flora, el contacto directo con la naturaleza y el sonido de los animales es muy agradable para llevar a cabo un ejercicio de intensidad ligera o mediana y caminar por trayectos campestres y rutas de montaña. Además se puede practicar de manera individual o colectiva. A gusto de cada cual.

Los expertos opinan que el senderismo es un deporte muy recomendado para luchar contra el estrés; además beneficia al corazón, disminuye la frecuencia cardíaca, tonifica los músculos, combate el sobrepeso y mejora los lazos sociales con la familia y amigos.

Una de las empresas de Galicia que se dedica a organizar rutas de senderismo es «Rutea». Su gerente es Roi Barcala (Ourense, 1979) y lleva un año al frente. Su actividad se centra especialmente en recorrer tramos de la Ribeira Sacra pero también actúa en otros municipios lucenses, como Paradela la zona del Miño y Sil, Ourense e incluso algunas partes de Pontevedra.

La última ruta que ha realizado se remonta al domingo día nueve de octubre y un fotógrafo de La Voz los acompañó en la caminata. Los tramos elegidos fueron entre Maiorga y Os Peares y en ella participaron más de cien personas. «Acabamos cansados porque foron 22 kilómetros de andaina e mil metros de desnivel positivo acumulado», explicó Roi Barcala que con la ayuda de la Casa Rural «Caserío de Castiñeira», otra empresa de Ourense y el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, organizó una ruta que dejó boquiabiertos (por su encanto) a los más de cien participantes.

A las 9.30 de la mañana partieron de Maiorga y a las 16.30 ya habían llegado a la meta. «Empezamos moi cedo porque son rutas duras, de cinco horas como mínimo, pero que sentan moi ben. Acabas totalmente relaxado e realizado», indicó uno de los participantes.

Aunque en la Ribeira Sacra es donde más actúa Rutea, también ofrece practicar senderismo por otras zonas de Lugo y Ourense. En alguna ocasión llegaron a la zona de la Costa da Vela, en Pontevedra. «Comezamos hai un ano por unha mistura de necesidade laboral e ficción. Nas rutas pequenas participan entre 30 e 40 personas; nas grandes, mais de 100».

En lo que va de año, la empresa organizó más de 30 rutas y casualmente la mayoría de los deportistas proceden de Vigo y A Coruña. «Los encantos de la Ribeira Sacra son increíbles. Trabajo en oficina, en medio de ordenadores y esto es una forma de desconectar y liberar tensión», afirmaba una de las participantes. «El otoño en la Ribeira Sacra es un destino a nivel mundial. Los colores de los viñedos, de los árboles... Es increíble este paisaje. Disfrutas de su colorido a la vez que practicas ejercicio», opinaba otra deportista.

Indumentaria

La ilusión por llegar al final de la ruta es la principal motivación para realizar estas marchas. Los senderistas parten con ropa cómoda, mochila, un bocadillo para reponer fuerzas y una botella de agua para hidratarse. Esta última quizás sea lo más importante para poder hidratarse.

Según indican los expertos, se debe comenzar con diez a 20 minutos de estiramiento y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad. En cuanto al recorrido, no se debe empezar de golpe, sino ir aumentando de manera progresiva la distancia del trayecto y el ritmo de caminar; también se debe empezar andando despacio y parando en cortos trayectos para descansar. Si el trayecto es largo y la ruta necesita varias horas es conveniente descansar y beber mucha agua antes y durante el recorrido.

Todos aquellos ciudadanos que deseen anotarse en Rutea, para hacer diversos tipos de rutas, tienen que cubrir una hoja de inscripción que cuesta siete euros y donde se incluye el seguro de accidente, responsabilidad civil, un tentempié y el transporte en autobús, puesto que las rutas son lineales y se necesita este transporte para recoger el automóvil particular.

Un deporte muy recomendable por sus beneficios para la salud (tanto física como psíquicamente) y apto para el otoño.

El otoño en la Ribeira Sacra es un destino a nivel mundial. Los colores de los viñedos, de los árboles...