Tus huesos piden aceite de oliva

A. Gómez

EXTRAVOZ OK

GETTY

Aceite de oliva virgen. Este ingrediente básico de la dieta mediterránea ha demostrado clínicamente sus propiedades para frenar el deterioro de los huesos. Un nuevo estudio asegura que quienes consumen cuatro o cinco cucharadas al día tienen menos riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis

19 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Los beneficios de la dieta mediterránea ya son una realidad asumida por médicos y pacientes, pero ahora un nuevo estudio - realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad Rovira i Virgili (URV)- se ha parado sobre uno muy concreto: consumir aceite de oliva virgen reduce un 51 por ciento el riesgo de tener una fractura osteoporótica, aseguran.

 En concreto, los investigadores que han liderado el estudio, Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, atribuyen estos beneficios al conjunto de sustancias que componen el aceite de oliva virgen, desde la grasa hasta los polifenoles y otros componentes, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Clinical Nutrition, ha analizado a 870 personas de entre 55 y 80 años que tienen un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular.

Tras nueve años de seguimiento y después de analizar su estilo de vida, el historial clínico y la medicación que estaban tomando, para monitorizar el estado de salud de los participantes, los expertos comprobaron que aquellas personas que habían consumido más aceite de oliva virgen extra (unas a 4 o 5 cucharadas soperas al día) tenían un menor riesgo de sufrir este tipo de fracturas, independientemente de otros factores de riesgo. Según el estudio, la incorporación de este alimento a la dieta habitual es una forma eficaz de proteger los huesos, hasta el punto de disminuir la aparición de fracturas debidas a la osteoporosis.

«Todo indica que el aceite de oliva contribuye a mejorar la salud, no solo en relación con la enfermedad cardiovascular, como se ha demostrado previamente, sino también en otros como la osteoporosis, patología que genera un gasto público importante debido a bajas laborales, inmovilidad y dependencia en algunos casos», han señalado los expertos.

Con sello gallego

Otro estudio de gran interés en la investigación sobre osteoporosis se realiza en Galicia, por el Grupo de Patobiología Molecular Acuática del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. El CSIC busca nuevos fármacos elaborados con un neuropéptido que se encuentra en los peces y que tiene un papel esencial en la formación y regulación ósea de los animales acuáticos. Los detalles del estudio, que ha estado liderado por Josep Rotllant Moragas, se publicaron en la prestigiosa revista americana FASEB Journal.

El objetivo global de esta investigación, que concluirá en 2017, es incrementar el conocimiento sobre los mecanismos cerebrales de los peces que regulan el equilibrio del fósforo, macronutriente esencial para la formación y el desarrollo de tejidos óseos