El flúor, ¿a partir de qué edad?

EXTRAVOZ OK

Es el dentista el que debe indicar el momento en el que empezar a utilizarlo para la higiene bucal, pero en líneas generales una vez que erupcionen los dientes es recomendable cepillarlos con pasta fluorada. Se desaconseja su utilización en gotas y comprimidos por el riesgo de reacciones adversas, como la fluorosis dental.

16 mar 2017 . Actualizado a las 16:59 h.

El flúor forma parte de nuestras vidas. Pero, ¿a partir de qué edad es recomendable utilizarlo? A muchos padres les surgen dudas. La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo) publicó en el 2014 una serie de recomendaciones en forma de guía que nos pueden servir de utilidad al estar avaladas científicamente. Lo primero que debemos saber es que estas indicaciones son genéricas y que cada niño debe ser evaluado por su dentista. En lo que sí existe bastante consenso es que en el caso de los bebés no es necesario, a menos que el especialista así lo indique, aplicar flúor en forma de gotas o comprimidos para evitar futuras caries. Lo que sí recomienda la Sespo es «iniciar el cepillado con pasta dental fluorada tras la erupción de los primeros dientes, alrededor de los seis meses, especialmente en casos de lactancia a demanda nocturna de alta frecuencia». Pero antes de llegar a este punto, se pueden realizar los primeros intentos de higiene bucal: «Los odontopediatras recomiendan que antes de la erupción de los dientes, en el cuarto mes de vida aproximadamente, se realicen estos simulacros una vez al día para acostumbrar al bebé. Se usarían dedales de silicona, gasas humedecidas en agua, suero fisiológico o toallitas especiales comercializadas con este fin», explica María Consuelo Cousido, dentista del Sergas. Y una vez que erupcionan los dientes, lo recomendable es hacer «dos cepillados diarios como mínimo con una pasta dental fluorada, uno de ellos por la noche». Con la salida de las primeras muelas, a los 18 meses, «se optará por un cepillo de cerdas suaves y redondeadas de tamaño proporcional a su boca».

Pero, ¿por qué ya no es recomendable la utilización de flúor en gotas y comprimidos para bebés? Cousido explica que, en general, la Sespo prefiere su utilización como colutorio o pasta dental por su efecto tópico en lugar de prescribir comprimidos y gotas, debido a que estas formas farmacéuticas «tienen un efecto preventivo mínimo y el riesgo de reacciones adversas es elevado». En palabras de esta odontóloga del Sergas, la fluorosis dental es el principal problema. Aparece como resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el período de desarrollo dental, es decir, desde los seis meses hasta los ocho años, e impide que el esmalte madure normalmente. Pueden aparecer desde pequeñas manchas blancas en el esmalte dental hasta motas, en los casos más graves.

Por eso, cada menor debe ser evaluado por su dentista, porque existen muchos factores a tener en cuenta como, por ejemplo, conviene saber el aporte de flúor que el niño recibe de productos no dentales, es decir, del agua mineral o la sal fluorada, entre otros. También influye el riesgo individual de caries que puede tener.

En lo que no existe ningún género de dudas es en que el flúor es especialmente útil para ralentizar la progresión de la caries, tanto en menores como en adultos. Y la guía de la Sespo no ofrece ninguna duda sobre su importancia. El documento dice, literalmente, que «más de 50 años de investigación en todo el mundo han demostrado la seguridad y efectividad de los compuestos fluorados».

En cuanto a la técnica del cepillado que se debe usar con los menores, lo más importante es que estén siempre supervisados, enseñándoles a que limpien bien todas las superficies y la lengua. Se debe insistir, especialmente, en la limpieza de las muelas y en las zonas de difícil acceso. Se puede realizar un enjuague fluorado posterior, después del cepillado, para obtener una mayor concentración de flúor, pero en este caso será el dentista el que lo indique y «siempre y cuando el niño controle la deglución para tener la seguridad de que no lo traga», aclara Cousido.