Menopausia: ¿terapia hormonal o natural?

EXTRAVOZ OK

El 20 % de las mujeres menopáusicas necesitan tratamiento pero solo el uno por ciento lo reciben, según ha informado la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que lo atribuye a una «hormonofobia injustificada» pero extendida entre la población española.

18 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Más de dos millones de españolas entre 47 y 60 años padecen síntomas entre moderados y severos fruto de la menopausia. Además, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, el 20 por ciento de las mujeres menopáusicas necesitan tratamiento, pero solo el uno por ciento lo reciben.

 «Una de las principales barreras que obstaculizan el acceso a la terapia hormonal es el profundo rechazo y recelo que existe hacia el consumo de hormonas, pues hay muy mala percepción por parte de las pacientes», comenta el presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, Rafael Sánchez Borrego.

Sin embargo, prosigue, se ha avanzado mucho en el estudio de los distintos mecanismos de acción de estas terapias y en el conocimiento de las mujeres susceptibles de recibir unas u otras, por lo que existen «todas las herramientas» para indicar la más adecuada en cada caso.

De hecho, actualmente hay una gran variedad de tratamientos hormonales sustitutivos que mejoran de manera notable los síntomas que se producen durante la menopausia.

El último, es el primer medicamento libre de gestágenos que ayuda al alivio de los trastornos vasomotores como los sofocos en aquellas mujeres posmenopáusicas con útero que no son candidatas a una terapia combinada de estrógenos con progesterona.

«Se trata de una nueva clase de tratamiento, el TSEC, que es de tejido selectivo y que tiene los beneficios de la terapia hormonal clásica sin los efectos secundarios de los gestágenos pues previene la osteoporosis y aporta mayor seguridad mamaria, además de mejorar de manera notable la calidad de vida. El medicamento, que combina estrógenos conjugados con bazedoxifeno, acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Esto permitirá un mayor acceso de las pacientes a terapias seguras y mejor toleradas», ha argumentado Sánchez Borrego.

¿Necesito tratamiento?

La menopausia se define como la etapa en la vida de una mujer, por lo general entre 45 y 55 años, en la que los ovarios dejan de producir óvulos y finalizan los períodos menstruales. La edad media de la menopausia es 51 años.

«No todas las mujeres necesitan tratar los síntomas, sobre todo si son leves. Sin embargo, es importante que aquellas que tienen síntomas muy molestos conozcan que pueden ser candidatas a recibir terapia hormonal, siempre que los beneficios superen a los riesgos, para lo que es necesario establecer la etapa concreta en la que se encuentra y conocer la sintomatología específica. Además, será preciso un conocimiento detallado de la historia clínica de la mujer para indicar el tratamiento más adecuado a cada caso», señala el presidente de la AEEM, Plácido Llaneza.

En España, más de la mitad de las mujeres sufren un empeoramiento de su calidad de vida tras la menopausia, siendo los principales síntomas los sofocos o sudoración excesiva, ciclos menstruales irregulares, insomnio, cambios en la figura corporal y exceso de peso, osteoporosis, alteraciones del ánimo, alteraciones urogenitales, cambios en la vida sexual y riesgo cardiovascular.

«Por esto, es imprescindible que profesionales y pacientes tengan una información completa y actualizada sobre todos los tratamientos posibles y los más adecuados en cada caso para permitirles pasar esta etapa como una más de la vida de la mujer», zanja Llaneza.