Seat León ST Cupra, un familiar con muchos caballos

Juan Ares BARCELONA

MOTOR ON

SEAT

Seat pone una muesca más en la extensa colección de su modelo talismán, el León, que en este caso ofrece un contraste entre su pacífica carrocería familiar y una versión Cupra dotada de un poderoso motor de 265 ó280 caballos

11 mar 2015 . Actualizado a las 18:35 h.

Seat pone una muesca más en la extensa colección de su modelo talismán, el León, que en este caso ofrece un contraste entre su pacífica carrocería familiar y una versión Cupra dotada de un poderoso motor de 280 caballos (hay también una versión de 265). Esta versión ST se une así a las otras Cupra de tres y cinco puertas que convierten al León en un coche multifacético. El alma de esta versión es el motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable. Dependiendo de la versión, ofrece una potencia de 265 o 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta. En la versión con 280 CV y cambio automático DSG opcional, el modelo estrella de la marca española se catapulta de cero a cien km/h en tan sólo 6,0 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.700 y 5.600 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en todas las situaciones. Por su parte, la versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 6,2 segundos con transmisión manual y 6,1 segundos con el cambio DSG. El consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,6 litros a los 100 km con el cambio DSG y los 6,7 litros con cambio manual Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León ST CUPRA ser asombrosamente eficiente. Así, el consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,6 litros a los 100 km con el cambio DSG y los 6,7 litros con cambio manual. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 154 y 157 gramos por kilómetro. Las excelentes prestaciones del León ST CUPRA aumentan aún más con el Performance Pack, que incluye pinzas de freno Brembo más grandes, llantas específicas y neumáticos especiales. La carrocería familiar del León ST Cupra se adapta perfectamente a las grandes y distintivas llantas. El nuevo frontal con sus grandes tomas de aire y faros de LEDs integrales garantiza una mirada de gran alcance, mientras que en la vista posterior destacan el faldón del parachoques trasero con efecto difusor y los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación son específicas del CUPRA, mientras que las pinzas de freno de color rojo y las ventanas laterales y luneta trasera tintadas realzan su exclusividad. Lo más significativo del interior es el volante deportivo del CUPRA, de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos “baquets” de competición. Para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas están revestidos de aluminio. Asimismo, el León ST CUPRA con motor 2.0 TSI de 280 CV se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón, la denominación CUPRA en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Los embellecedores del habitáculo en esta versión deportiva son en negro brillante o, también, en cromado clásico.