Nuevo VW Tiguan: a ver quién lo mejora

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El pequeño SUV de Volkswagen llega ahora con una nueva plataforma que le ofrece mayor espacio, más tecnología y mejores sensacioens al volante

30 may 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

El nuevo Tiguan debe convertirse en la tercera pata en el mercado para Volkswagen, junto al Polo y al Golf. De hecho la marca ya tenía más de mil pedidos de este coche antes de que llegara al mercado, en un segmento, el de los crossover compactos que se espera que este año crezca todavía un 13,3% más.

La adopción de la nueva plataforma MQB, que el grupo alemán ya utiliza profusamente en muchos modelos medios de sus cuatro marcas, permite al Tiguan crecer en tamaño hasta seis centímetros más de largo, mientras que su distancia entre ejes se amplía en casi ocho, lo que redunda en más espacio interior. También es tres centímetros más ancho y tres más bajo, lo que significa mejor aplomo en la carretera. En esto tiene que ver también una reducción del peso de alrededor de sesenta kilos.

Otra novedad es la banqueta del asiento trasero que es deslizante y permite modular la capacidad del maletero hasta 615 litros.

Estéticamente ha ganado presencia con la parrilla común a la familia, esta vez con tres lamas horizontales que enlazan ambas ópticas. También puede disponer de una parrilla llamada off road, que permite remontar obstáculos en el campo al no tener tan bajos los faldones frontales. Lateralmente se aprecia un perfil a la altura de los tiradores de las puertas, mientras la trasera regresa a las discretas líneas horizontales con pilotos más grandes.

Lo que ha llamado poderosamente la atención en este nuevo Tiguan es la incorporación del cuadro de instrumentos digital Volkswagen digital copckit, hasta ahora solo visto en el Passat. Se trata de sustituir el tablero tradicional por una pantalla digital de 12,3 pulgadas de tamaño sobre la que se pueden elegir seis versiones diferentes de tableros, incluido una específica para circular off road. Además, cuando activemos la navegación, esta se proyectará en el centro de la pantalla, con lo que no tendremos que desviar la vista de la misma. El digital copckit es de serie en las versiones Sport y opcional en la Advance por 550 euros.

Otra opción es el Head Up Display, que proyecta datos como velocidad que llevamos, la limitación en el tramo por el que circulamos, o flechas direccionales de navegación.

Siete motores

A nivel de motores el nuevo Volkswagen Tiguan llegará al mercado con siete posibilidades, tres en gasolina y cuatro en diésel. La gama gasolina estará conformada por los 1.4 TSI de 125 y 150 caballos y por el 2.0 TSi de 180. En diésel la gama de TDI se escala en 115, 150, 190 y 240 caballos.

En las versiones más altas las posibilidades de estos motores incluyen versiones 4Motion y cambios DSG de siete velocidades. También dispone de un innovador 4Motion active control que se activa mediante un mando giratorio en la consola central y que permite controlar la tracción. Los precios en España partirán de los 24.100 euros, cuando estén todas las versiones, aunque ahora dispone de la 2.0 TDI desde 29.560 euros.