Crossover con adn seat

Por Juan Ares

MOTOR ON

El crossover de Seat, primero de su historia, ya está en los concesionarios. Ha tenido buena aceptación, con más de 500 pedidos anticipados, y los precios de lanzamiento permiten tener un Ateca desde los 18.800 euros y el 90% de sus compradores elegirán versiones de dos ruedas motrices

10 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Ateca se convertirá en el tercer pilar de la gama Seat junto al León y el Ibiza. Es un coche muy deseado por la marca, que sabe que sin un crossover no se puede ser líder en el mercado español. Por eso Seat ha depositado grandes esperanzas en su nuevo modelo, que ya ha recibido pedidos antes de llegar a los concesionarios. El Ateca es el primero de los cuatro nuevos modelos que la marca presentará de aquí al 2017, en una ofensiva que le permitirá recuperar los números positivos.

El Ateca es un crossover compacto, con la misma plataforma que el León, con 4,36 metros de longitud y maletero de 510 litros. Frontalmente se reconoce como un Seat, con su parrilla trapezoidal y, en las versiones altas, por sus faros Full LED. En los laterales destaca por los perfiles muy marcados en puertas, que le dan aspecto atlético, por las llantas de hasta 19 pulgadas con pasos de rueda cuadrados y con barras en el techo. La trasera es discreta con la matrícula en posición alta. El interior, muy espacioso, está bien pensado, con buena posición de conducción, asientos cómodos, huecos portaobjetos y una pantalla de ocho pulgadas para el infoentretenimiento.

El Ateca llega al mercado con versiones de gasolina basadas en los motores TSI de 1.0 litros de tres cilindros con 115 caballos y con el 1.4 de cuatro cilindros con potencia de 150 caballos, este último con cajas de cambio DSG y tracción total. En diésel utilizará tres TDI de la marca, de cuatro cilindros, un 1.6 de 115 caballos y un 2.0 de 150, que dispondrá de cajas DSG de seis velocidades. El más potente será el 2.0 de 190 caballos con DSG y tracción total, que culmina la gama.

Los precios, con ofertas de lanzamiento, partirán de los 18.800 euros en la versión básica gasolina de 115 caballos y acabado Style, mientras en diésel la campaña pone el Ateca en 21.500 euros, en la versión TDi 115 caballos Style.

Al margen de sus motores, el Ateca ofrece un equipamiento tecnológico muy completo, acorde al de sus rivales, con sistemas como el Seat Drive Profile, que permite al conductor adaptar el coche a las situaciones de conducción, las condiciones del terreno o las preferencias en cada momento. Una tecla permite elegir perfiles Normal, Sport, Eco o Individual, que modifican el comportamiento del coche. En las versiones 4X4 también se añaden perfiles para nieve y Off Road, así como control de descenso. También dispone del Traffic Jam Assist, asistente para atascos, que incluye la detección de peatones con frenada en ciudad, un asistente para emergencias o la conectividad Full Link, la más desarrollada de Seat. Otra novedad es un acabado nuevo en la gama llamado Xcellence y que será el más equipado.

A nivel práctico hay que mencionar que el portón eléctrico puede abrirse con un gesto del pie bajo el mismo, algo que hace fácil el acceso con las manos ocupadas por alguna caja o paquete.