Renault Captur y Nissan Juke, a fondo

MOTOR ON

Comparamos el bonachón SUV francés con el travieso japonés, dos líderes de ventas en un segmento que crece al 40 %

12 sep 2016 . Actualizado a las 16:33 h.

En el segmento de los todocaminos al Captur solo le supera en ventas el Nissan Qasqhai, pero, por diferencia de tamaño, no es un rival directo. por eso lo hemos comparado con el Juke, con el que comparte plataforma. Este Renault es ágil, tecnológico y el diésel de 90 cv probado, económico.

Es, junto al también francés Peugeot 2008, el SUV pequeño más vendido en España. Y esta semana hemos podido probarlo a fondo, en su versión diésel de 90 caballos, con el original acabado Zen, y con cambio automático, una tendencia al alza en nuestro mercado tradicionalmente reticente a este tipo de cajas. La conclusión: un equilibrio perfecto entre potencia, tamaño, prestaciones y equipamiento. Y una vez testado el Nissan Juke, en este caso el gasolina de 115 caballos, otro apunte: si quiere un coche cómodo en el uso diario, práctico en el manejo de su tecnología (R-Link, sistema de encendido y botoncitos diversos) y con un consumo aceptable (un 6,9 a los cien dando caña y en un 80% por carreteras secundarias) el Captur es la elección frente al Juke. Si lo que busca es un coche de diseño más atrevido y singular, con un comportamiento más deportivo (genial en la aceleración, perfecto de estabilidad...) el modelo japonés (cuyo hermano mayor, el Qashqai, es el líder absoluto en el segmento medio) debe ser la decisión. ¿Que nos ha gustado más del Renault Captur?: sobre todo, que ofrece todo lo que se le puede pedir a un coche para el día a día (espacio interior y en el maletero, pocas complicaciones a la hora de entender su moderna tecnología (créanme: no es fácil hoy en día) y la sensación de que no es un vehículo que, debido al derroche de gadgets, exija demasiado mantenimiento posventa (algo que sí vemos en otros modelos que probamos). Bueno, y a la vista está, el diseño exterior.

cedidas

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Fast... and furious

Unos faros delanteros que, de perfil, recuerdan a la amenazante aleta de un tiburón; una agresiva calandra delantera con unos faros antiniebla que parecen unos ojos muy abiertos, las manillas de las puertas traseras escondidas para dar la apariencia de un cupé... son solo algunas pinceladas del look externo del Nissan Juke. Pero no es solo un disfraz que los diseñadores japoneses hayan puesto a este pequeño SUV ?podría decirse que hace seis años, cuando nació, fue el primero de un segmento que ahora crece en torno al 40 % anual? en su reestyling del 2014, a la espera de la nueva generación que llegará el próximo año, también hay detrás un gran trabajo de ingeniería: en su versión de gasolina de 1.2 centímetros cúbicos y 115 caballos, que es, con el acabado Tekna, la que hemos probado en idénticas condiciones que el Renault Captur (180 kilómetros y una conducción similar) el Juke sube los niveles de adrenalina del piloto más tranquilo. Decía Woody Allen en Misterioso asesinato en Manhattan: «Cuando escucho a Wagner me dan ganas de invadir Polonia». En un recurso cinematográfico, a la inversa, podría decirse que cuando te pones a los mandos de un Juke te quieres convertir en un personaje de Fast and Furious.

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Pero, chanzas facilonas aparte, está claro que nos encontramos ante uno de los todocaminos más pequeños del mercado ?4,14 metros? pero también uno de los más revoltosos, es una cuestión de espíritu. Ya desde su puesto de conducción se percible que, sin ser para nada incómodo, la prioridad no es obtener el máximo confort, sino una posición de pilotaje más rácing que la que solicitaría el potencial comprador de un Renault Captur. La sobredimensionada consola central deja poco espacio para las rodillas de un conductor de estatura media y las plazas traseras, aunque el coche está homologado para que tres personas viajen en ellas, son más estrechas que las del modelo francés. Lo mismo puede decirse del maletero. Tampoco dispone de la opción de banqueta corrida que si ofrece el Captur. A cambio muestra un interior muy singular, con mucha personalidad, que en cuanto a colores y tapicerías, se puede además configurar a gusto del cliente. Y es que Nissan Juke es una elección muy personal.

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