«A mi edad, una camper es ideal»

Arnau Merlos

MOTOR ON

vw

Ian Gibson, escritor e hispanista de origen irlandés conocido por sus biografías sobre Lorca, Dalí, Machado y sus obras sobre la Guerra Civil, vuelve a subirse a un vehículo Camper para colarse en las entrañas de España y desvelárnoslas en su nuevo libro

11 sep 2016 . Actualizado a las 10:43 h.

A mediados de los sesenta, los jóvenes irlandeses, entre ellos Ian Gibson, empezaron a adentrarse en el continente europeo dejando atrás los agobios de la insularidad. El gran sueño era hacerlo en un campero, con tiendas y demás parafernalia para disfrutar la vida al aire libre? «¡Y con sol!», recuerda el historiador, de 77 años, que en 1965 visitó España por segunda vez, acompañado de su mujer, para realizar su tesis doctoral sobre Lorca.

-Ahora está escribiendo un nuevo libro sobre la cultura española y ha vuelto a ponerse a los mandos de una VW California para recorrer el país. ¿Qué nos puede adelantar sobre su nueva obra?

-Bueno, la aventura tiene su faceta lúdica: celebrar cincuenta años de relación con España recurriendo de nuevo a una Volkswagen, pero en esta ocasión con un Volkswagen T1 Transporter, un modelo puesto al día. La península ibérica me fascina, toda ella. Nadie la podrá conocer nunca en su totalidad, pues su variedad es enorme y hay tantos rincones todavía casi sin descubrir? Mi libro será como un cajón de sastre sobre mis andanzas por la piel del toro, con Portugal incluido, claro (me llama mucho la atención el poco caso que le hacen los españoles al país vecino, a pesar de estar tan cerca).

-¿Qué destinos ha elegido para su nueva ruta?

-Hemos ido en busca de las minas de la Antigüedad, hemos llevado a cabo una indagación sobre La Mancha de Don Quijote (donde, lo cual es muy divertido, los historiadores locales están a la greña por el tema de cuál fue el pueblo del Caballero de la Triste Figura). En las próximas salidas, el proyecto actual, siempre revisable, es volver a explorar la raya francesa-catalana y, por supuesto, con una visita a la tumba de Antonio Machado en Colliure incluida. Pero no todo en el libro serán viajes y aventuras, también habrá entrevistas con bastante gente y reflexiones sobre la situación actual del país que, por cierto, me tiene al borde de una crisis de nervios.

-Un vehículo Camper le enganchó a la historia de España hace medio siglo. ¿Cómo ha cambiado el país en cuanto a paisajes y a nivel cultural, medio siglo después?

-La transición a la democracia tras la muerte de Franco fue una experiencia muy positiva. Pero las secuelas de haber estado tantos años bajo una dictadura siguen allí, por desgracia. No se ha afrontado con valentía el asunto de las cunetas y el nivel cultural sigue siendo bajo, apenas se lee nada y el civismo es notable muchas veces por su ausencia. Creo que España es un gran país en potencia, pero queda mucho, mucho por hacer. Hace falta, por ejemplo, un pacto nacional sobre la educación, un asunto de tanta importancia no debería depender del Gobierno de turno.

-¿Nos puede explicar alguna experiencia curiosa que haya vivido a los mandos del California?

-Pues sí, nos cogió un diluvio tremendo cuando visitábamos las antiquísimas minas del sur y tuvimos que vadear un arroyo torrencial para salir de un apuro grave. El California lo consiguió con todos los honores. Ocurrió cerca de Almadén de la Sierra y no lo olvidaré.

-No todo el mundo cree que un vehículo camper sea un medio de transporte cómodo para descubrir mundo y siguen apostando por los hoteles. ¿Qué opina al respecto?

-Es otro mundo y va con otra filosofía. Le puedo decir que a mis 77 años me sigue pareciendo un medio de transporte estupendo para ir conociendo un país. No hay nada comparable al disfrute con un buen picnic al lado de un río o lago, o en medio de un bosque. ¡La nevera ayuda mucho! A mi mujer y a mí, que amamos la naturaleza, nos produce una gran felicidad poder viajar con esta libertad y parar donde nos dé la gana. Pero esto no quiere decir que no nos guste parar de vez en cuando en un buen hotel, obviamente.

-¿Cómo ve España dentro de otros cincuenta años?

-Yo ya no estaré aquí, pero espero que ya para entonces exista una República Federal Ibérica. Porque a mí me fascina como entidad la península nuestra y la deseo culta y unida. Se lo digo a todo el mundo. Si estuviese bien organizado, este país sería un paraíso.