Toni Bou, campeón del mundo de trial: «Quiero divertirme y seguir mejorando»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA

MOTOR ON

MARCOS CREO

El histórico piloto catalán afronta una temporada clave para su disciplina deportiva, ya que cree que es necesario reformularla para que tenga un mayor impacto y seguimiento por parte del público.

09 oct 2016 . Actualizado a las 14:56 h.

Veinte Campeonatos del Mundo de trial, diez indoor y diez outdoor, son la primera carta de presentación de Toni Bou (Piera, Barcelona, 1986). El motociclista estuvo el último fin de semana de septiembre en Carnota, con motivo de una nueva prueba del Campeonato de España, que también venció sin dejar ni un solo resquicio de ilusión a sus principales rivales. El catalán, que ya forma parte de los anales del deporte, se erige como el piloto que ha conseguido más títulos de motor de la historia, seguido del mítico icono italiano Giacomo Agostini, que alzó al cielo 15 mundiales de Motociclismo entre los años sesenta y ochenta. Bou hizo un alto en el camino para dejar claro que todavía tiene gasolina para rato e incidió en la necesidad de que su deporte cambie ciertos aspectos para ser más atractivo y atraer al público.

?¿Cómo afronta esta nueva edición del Campeonato de España?

?Estoy con muchas ganas de competir al máximo nivel. Ya estamos en el ecuador del torneo y sigo muy motivado. La prueba de Carnota ha sido muy bonita, el público estuvo muy implicado en todo momento.

?Además de las principales pruebas, una de las cosas que más sorprendieron a los aficionados que se agolparon en Carnota fueron los chicos de 5-6 años que ya practican este deporte.

?Es normal, ahora empiezan muy jóvenes y lo hacen realmente bien. Primero hay que practicar con las bicicletas, que es donde te creas como piloto. Es como empezamos todos, donde te formas.

?¿En qué estado cree que se encuentra actualmente el trial?

?Estamos en un momento de cambios, es un año muy importante para nuestro futuro, ya que la gestión ha cambiado de manos y quieren dar pasos hacia adelante.

?¿Qué necesita vuestro deporte para acercarse al gran público?

?Lo importante es la espectacularidad, hacer carreras más cortas y modificar el reglamento para que sea menos complicado para el aficionado. Hay pocos espectáculos que duren seis horas y que funcionen, no es fácil que el público pueda aguantar todo ese tiempo.

?¿Quieren hacer un producto que se adapte al ritmo televisivo?

?Todo va junto, si haces una competición de dos horas facilitas que la gente pueda seguirla. El problema está cuando hay 18 zonas separadas en un radio de 40 kilómetros, porque habrá gente que se perderá parte de la competición. Creo que si se mejora en estos aspectos será más fácil que el público entienda este deporte.

?Después de una carrera meteórica y sin aristas, ¿cuáles son sus metas?

?Quiero divertirme y seguir mejorando, creo que siempre puedes hacerlo, soy una persona muy competitiva y siempre intento crecer.

?¿Qué necesita una persona para comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del trial?

?Tienes que disfrutarlo y necesitas un tiempo para hacerte con la técnica. Te tiene que gustar mucho. Si es así, luego el ambiente que hay en las carreras te acaba atrapando.

?¿No se trata de una disciplina demasiado arriesgada?

?No hay demasiada velocidad, sino que se trata de una disciplina más técnica, por lo que creo que hay menos lesiones. Sí nos caemos, pero es a baja velocidad.

?¿Cómo ve a las nuevas generaciones de pilotos de trial? ¿Considera que el relevo está servido?

?A nivel nacional poco a poco está creciendo una cantera muy buena, con mucho talento. En el ámbito internacional, en Inglaterra y Francia hay mucha afición y una cantidad considerable de jóvenes que darán que hablar pronto.

?¿Su adiós tiene una fecha marcada?

?Es muy difícil poner una fecha. Seguiré mientras disfrute en cada prueba. Como dije, soy una persona competitiva y no me conformo con los títulos logrados. Me veo con cuerda para rato.

?¿Seguirá vinculado a este deporte una vez que decida retirarse?

?Me gustaría quedarme dentro de este mundo. Me encanta el día a día, cada entrenamiento, las competiciones y el ambiente que envuelve al trial. Creo que mi camino seguirá cerca de una moto cuando decida dejar la competición de primer nivel.

?¿Cuál fue su etapa más complicada dentro del trial?

?Creo que fue cuando me hice profesional, ya que en ese momento empiezan a exigirte resultados. Empiezan a fijarte en ti y tienes que saber llevarlo, porque al principio no es fácil gestionar esa presión.

LA RECETA DEL ÉXITO

Bou desgrana la receta que lo ha convertido en una leyenda dentro del mundo del motor. Asegura que la calidad y los éxitos salen del entrenamiento, que no hay más atajo que esforzarse día a día para alcanzar las metas más lejanas.

?¿Cuál es la clave para llegar al máximo nivel en el mundo del deporte profesional?

?Es necesario entrenar con el mayor empeño e intentar buscar la regularidad en cada competición. No hay fórmulas mágicas, todo sale del trabajo diario y del empeño que necesitas poner en cada momento.

?¿Le queda alguna meta por superar?

?Las que tenía marcadas cuando empecé a subirme a una moto están más que superadas, cuando comencé soñaba con ganar una prueba del Campeonato de España, nunca pensé que terminaría con 20 campeonatos del mundo. Estoy viviendo un sueño, el trial me lo ha dado todo. Quiero seguir aumentando todas mis cifras, aunque reconozco que no será fácil.

?¿Teme que llegue algún piloto y que sea capaz de batir todos sus récords?

?Esa es la ley del deporte, llegarán nuevos pilotos que intentarán superarme, está claro, siempre será así, tanto en el mundo del trial como en cualquier disciplina deportiva. Forma parte de la historia.