El I.D. rodará sin humos

MOTOR ON

Volkswagen no desaprovechó la oportunidad de presentarse en el escaparate mundial que significa el salón de parís con su apuesta por un futuro sin humos, que la marca ubica en el 2020, fecha en la que podría aparecer la versión definitiva de su coche eléctrico I.D. , con autonomía de 600 kilómetros y que también avanzará en la conducción autónoma.

09 oct 2016 . Actualizado a las 20:03 h.

Volkswagen tiene bien marcados los tiempos de su ofensiva de coches eléctricos. A finales de este mismo año se presentará el nuevo e-Golf eléctrico que se pondrá a la venta en el 2017 y que ofrecerá ya una autonomía de 300 kilómetros sin recarga.

Pero la gran revolución llegará dentro de cuatro años con la aparición de una nueva generación de coches eléctricos, para los cuales se desarrollará una plataforma específica y cuyo primer producto se parecerá a este concept car presentado en París con el nombre de I.D. Se trata de un modelo compacto, de tamaño parecido al Golf, pero con unas líneas diferentes, que tendrá un motor eléctrico capaz de desarrollar 170 caballos, con prestaciones por tanto, pero con una autonomía de 600 kilómetros (lo que cubre un rango de coche de turismo) en modo eléctrico. Además, Volkswagen ha dejado claro que este coche se venderá a un precio similar al del Golf de la misma potencia. Su particular interior responde a un nuevo lenguaje de diseño que tendrán los coches eléctricos del grupo (Concepto de Espacio Abierto) mucho más diáfano y espacioso. Esto se consigue con las baterías bajo el suelo y un motor eléctrico muy compacto en el eje trasero.

Pero lo que será una revolución eléctrica en el 2020 va más allá, porque en el 2025 este mismo coche será abanderado de la conducción autónoma con un modelo que se denomina ya I.D. Pilot. El modo autónomo se activará al tocar el logo de VW en el volante, que hará que este elemento desaparezca en el interior del tablero y nos deje en manos (nunca mejor dicho) del coche. También se anuncia en el I.D. Pilot la desaparición de la llave de contacto y apertura, que se hará desde el smartphone.

La marca pretende que el I.D. se convierta en el Beetle del siglo XXI, un coche popular de venta masiva y perteneciente a la nueva generación de coches eléctricos del futuro.