Cayman, el Porsche más barato

Juan Torrón

MOTOR ON

La marca alemana Porsche acaba de renovar un porcentaje muy elevado de su gama. Cambios importantes que le han permitido obtener a nivel mundial una mejora importante en su cifra de negocio. Gran parte de este éxito se debe al nuevo 718 Cayman, que es el modelo más económico de acceso a la marca.

13 nov 2016 . Actualizado a las 20:54 h.

Dentro del Grupo Volkswagen, Porsche es una de las marcas que más satisfacción está dando. En los nueve primeros meses del año en curso ha obtenido un beneficio operativo de 2.858 millones de euros, lo que supone un incremento de un 12,2 % con respecto al año anterior. A los éxitos deportivos alcanzados, como por ejemplo las 24 Horas de Le Mans, hay que añadirle la conquista de clientes nuevos. Y es que, solo en los primeros nueve meses del año, la marca ha vendido en el mundo más de 178.000 unidades.

Estas cifras se consiguen con el acierto de la nueva gama de productos en donde destacan por supuesto el nuevo 911, el Panamera y sobre todo los dos 718, el Boxster y el Cayman. Precisamente este último se acaba de presentar con muchas mejoras y con un precio que lo sitúa, por primera vez, como el Porsche más barato, ya que antes ese privilegio quedaba reservado al 718 Boxster descapotable. 

MAS AIREACIÓN

Desde 58.000 euros, Porsche ofrece el nuevo Cayman con una imagen exterior marcada por un perfil más pronunciado, en donde las entradas de aire adquieren más protagonismo y sobre todo tamaño. En su vista lateral continúan las toberas de aire, mientras que la parte posterior tiene sitio para la nueva denominación de 718 Cayman entre los grupos ópticos traseros de vidrio claro y equipados con luz de freno de cuatro puntos, a juego con las delanteras diurnas. Una banda negra une ahora ambos pilotos.

Al igual que sus otros hermanos de marca, el 718 Cayman estrena motor de cuatro cilindros con disposición bóxer, sobrealimentado y que con un cubicaje de 2 litros aporta 300 caballos de potencia. Una cifra que aumenta en 50 caballos si compramos la versión S, que también eleva su cilindrada hasta los 2,5 litros.

Estos motores ofrecen, gracias a sus turbos, una aceleración rápida, que se cifra en 4,7 segundos de 0 a 100 km/h. y una velocidad máxima en circuito de 275 kilómetros por hora. Cifras que mejoran aún más para la versión S, cuyo precio ya ronda los 72.000 euros. Pero lo que más nos está sorprendiendo de los últimos Porsche es la capacidad de uso diario, con consumos que llegan a los 6,9 litros o 7,3 litros para la versión más potente.

Los ingenieros de Porsche también han trabajado sobre el chasis con el fin de encontrar el mejor equilibrio entre su paso por curvas y su uso diario. Confort y deportividad, dos términos que Porsche cada vez conjuga mejor. Existen para los más puristas chasis rebajados en 10 y 20 mm. En cuanto a frenos, poco que decir, la mordiente de la marca alemana se deja notar en este ligero modelo. 

CONECTIVIDAD

Donde también hay novedades es en el interior, ya que de serie equipará el PCM (Porsche Communication Management), una pantalla táctil con preinstalación para el teléfono móvil, interfaces de audio y un sistema de sonido de 150 watios. Todo ello ampliable a módulos de navegación, infoentretenimiento y conectividad.

El nuevo 718 Cayman es un autentico juguete. Un biplaza ágil y sobre todo rápido que mantiene su llave a la izquierda y su cuentavueltas nos vigila en la parte central de los relojes. Interiormente parece que vamos en un 911, excepto que aquí no hay plazas traseras. Su capacidad de aceleración y sus reacciones al paso por curva, además de su fuerte frenada, no dejan indiferente a nadie.