¿una escúter trail? Milán, una caja de sorpresas

Por Javier Armesto

MOTOR ON

la feria EICMA, que se clausura hoy en la ciudad italiana, ha mostrado novedades increíbles. Honda lanza un escúter para ir por el campo, Triumph rediseña la bonneville al estilo bobber y Ducati presenta una esperada multistrada de menor cilindrada. los aficionados a las dos ruedas están de suerte.

13 nov 2016 . Actualizado a las 09:34 h.

Un mes después de Colonia, la feria EICMA (Exposizione Internazionale Ciclo e Motociclo) de Milán es la segunda gran cita anual para ver las novedades de las marcas de las dos ruedas. Este año ha habido muchas sorpresas, empezando por Honda que se ha destapado con la X-ADV, un modelo que une los dos segmentos de moda en la actualidad: escúter y trail. Los colores, el manillar, la pantalla regulable, el cuadro de instrumentos... todo remite a la Africa Twin, pero debajo del asiento hay espacio para un casco. Con 55 caballos, la transmisión de doble embrague DCT va de serie y monta rueda delantera de 17 pulgadas. Un juguete para ir por pistas o por asfalto y que podría hacer mucho daño la TMAX de Yamaha. Precisamente, esta última se renueva con tres versiones que incorporan una significativa reducción de peso (10 kilos), suspensión trasera por bieletas y espacio para dos cascos, aunque de tipo jet. El modelo DX tendrá parabrisas eléctrico, control de crucero y puños y asiento calefactables. 

En el sector trail hay novedades por arriba y por abajo. Ducati lanza una Multistrada de menor cilindrada (950) y probablemente más asequible. El motor rinde 113 caballos, monta llanta delantera de 19 y tiene cuatro modos de conducción. Como siempre, el equipo de frenos -Brembo con pinzas monobloc de cuatro pistones y discos de 320 mm.- es sobresaliente.

 Suzuki quiere extender el éxito de su V-Strom a la gama de acceso y por eso ha lanzado una versión de 250. La marca japonesa también ha renovado su escúter Burgman 400, que ahora lleva faros led y llantas de 15 pulgadas en lugar de 14.

 En el terreno de las deportivas destaca la nueva Yamaha R6, con una estética próxima a su hermana mayor, la R1, y con una construcción soberbia que incluye un subchasis de magnesio y el depósito de combustible de aluminio. Honda también ha aprovechado para retocar sus CBR y CB 650F. Por su parte, Kawasaki sigue creciendo en el segmento naked y ya anuncia la Z900, un paso más en motor (125 caballos) y suspensiones respecto a la Z800. Además, la Z650 sustituye en la media cilindrada a la vetusta ER-6N.

 Desde Centroeuropa, KTM mostró un prototipo de la próxima 790 Duke y BMW arrolló con su buque insignia, la seis cilindros K1600 GTL, ahora con marcha atrás, parabrisas eléctrico y cambio sin embrague. La marca alemana también se sacó de la manga una bonita versión bagger, muy del gusto americano. Sin duda esta es una de las tendencias futuras, porque hasta una marca tan apegada a la tradición como Triumph no ha tenido reparos a la hora de crear una Bonneville estilo bobber, bajísima, largúisima, con rueda delantera de 19 y simplemente preciosa. Los de Harley deben estar flipando...

 La versión bagger del buque insignia de BMW, la seis cilindros K1600 GTL, y la Triumph estilo bobber revelan una vuelta al estilo americano