José María Riaño, secretario general de Anesdor: «La edad media de las motos en España es de 14,7 años»

MOTOR ON

BENITO ORDOÑEZ

Defiende la moto como una opción de movilidad: «contribuye a reducir los atascos y el agravio económico que se deriva de ellos, reduce el tiempo de los desplazamientos entre un 50 y un 70% y contamina menos que otros vehículos». desde la patronal de las dos ruedas piden un impuesto de matriculación más bajo y el acceso directo al carné tipo A para los mayores de 24 años.

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Las matriculaciones de motos continúan subiendo, un 9,7 % este año. José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), reconoce que las cerca de 100.000 unidades matriculadas en el 2016 demuestran la clara recuperación del mercado.

-¿Podemos dar por terminada la crisis en el sector?

-A pesar de estos datos positivos, el mercado está aún lejos del objetivo de sostenibilidad para España, fijado por Anesdor en 250.000 unidades. Nuestro país tiene potencial como para que el volumen de negocio sea mayor.

-¿Qué posición ocupa España en el mercado europeo?

-España es el cuarto país de Europa en matriculaciones de motos, por detrás de Italia (139.534 unidades), Francia (105.126) y Alemania (116.322).

-¿Por qué el Gobierno no extiende el plan PIVE a las dos ruedas?

-En Anesdor solicitamos un plan de renovación del parque a largo plazo, estable y que se adecúe a las características del mercado de la moto. Por otro lado, promovemos una reforma del actual sistema fiscal de la moto, que presenta un gran desequilibrio y una excesiva presión impositiva en el primer año de matriculación: hasta un 42%, la más alta de los países de nuestro entorno. Este agravio favorece la adquisición de motos de ocasión.

-¿Qué antigüedad tiene el parque de motocicletas en España?

-La media de edad es de 14,7 años, una de las más altas de toda la UE. Esto supone un riesgo para la seguridad vial, al tratarse de motos más antiguas que no incorporan los últimos dispositivos de seguridad. La edad media de las motos implicadas en accidentes mortales es de 12,5 años. Con este ritmo de matriculaciones, se tardaría 20 años en renovar el parque.

-La autorización para conducir motos con el carné de coche disparó la venta de los modelos de 125. ¿Ha perjudicado esta medida a las motos de media y alta cilindrada?

-Detrás del incremento de las matriculaciones también hay un factor de movilidad, ya que en su mayoría son escúteres que se emplean para desplazamientos urbanos. Sin embargo, no creemos que la merma del mercado de las motos de media y alta cilindrada esté relacionada: es a raíz de la crisis cuando caen sus ventas, al cumplir en su mayoría una función de ocio.

-¿Qué opina del aumento de accidentes de moto en nuestro país?

-Nos gustaría poner los últimos datos en perspectiva: en los últimos ocho años ha habido un descenso de la siniestralidad del 48%; y si analizamos el ratio de muertos y heridos graves por cada 10.000 vehículos, también se aprecia un descenso. Pese a que ha habido un aumento del parque del 0,7%, la tasa de siniestralidad se ha reducido a más de la mitad en los últimos años.

- ¿Pueden los fabricantes hacer presión para acabar con los guardarraíles estándar, tan peligrosos para los moteros?

-Nos parece inadmisible que a día de hoy continúen instalando este tipo de sistemas que protegen a unos conductores, pero que resultan letales para otros. Desde la entidad, promovemos el cambio de estas estructuras por los Sistemas de Protección para Motoristas (SPM).

-Por qué se ha impuesto un permiso conducción de motos escalonado, a diferencia de los coches?

-Obedece a la normativa europea. Es lógico que el permiso sea progresivo, para que el usuario comience a usar motos de menor cilindrada y luego acceda a las de mayor potencia. Pero el actual sistema de permisos tiene ciertas imperfecciones. En el caso concreto del carné tipo A, el hándicap es que no haya un acceso directo sin tener que obtener previamente el permiso A2. Desde la entidad defendemos el acceso directo a este permiso cumplidos los 24 años, algo que ya se aplica en 23 países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Italia o Alemania.

-¿Son demasiado exigentes las pruebas para obtener el carné de moto, en particular la que obliga a realizar un trazado en un tiempo determinado?

-Creemos que hay demasiadas duplicidades en los diferentes exámenes y es algo que se debe corregir. Por lo que respecta a ese trazado en concreto, que hay que realizar en 25 segundos, se deberían tener en cuenta factores externos a la conducción que pueden afectar al tiempo empleado en el recorrido, como la climatología.

-¿Conduce usted una moto?

-Sí, habitualmente me desplazo en una de tipo trail. A diario es una solución de movilidad, más si cabe al vivir en una ciudad como Madrid, y también para el tiempo de ocio, disfruto mucho haciendo viajes en moto. La sensación de libertad al viajar a lomos de una moto es única.