Y ahora son atractivos

MOTOR ON

Dacia es una de las marcas revelación en europa en los últimos años. en España podría llegar a final de año rondando las 45.000 unidades vendidas y con el sandero colocado en el top ten de modelos. Ahora afronta una remodelación de toda la gama para mejorar sus sensaciones.

11 dic 2016 . Actualizado a las 19:26 h.

Dacia fomentó su éxito en unos precios imbatibles en relación a su tamaño. Nadie decía que fueran coches atractivos, pero en época de crisis la funcionalidad y el carácter low cost les hizo ganar clientela. Ahora que los tiempos parece que empiezan a cambiar, la marca del grupo Renault quiere darle a sus modelos otras armas con las que combatir. Vistosidad, equipamiento, ergonomía y calidad percibida serán sus caballos de batalla. Eso sí, el precio ni tocarlo, que sigue siendo su baza principal.

Para empezar, a sus modelos básicos Sandero y Logan les toca una nueva firma luminosa para ponerlos al día y concederles más robustez visual. También se mejora la calidad interior con elementos cromados en salpicadero, volante, tiradores de puerta y pomo de cambio. Se da más alegría así al sobrio interior.

En el plano de equipamiento llegan ahora accesorios que parecían imposibles en Dacia hace muy poco. Por ejemplo, las cámaras de marcha atrás o la ayuda al arranque en cuesta.

Nuevo motor

También es noticia la llegada de un nuevo motor que además se montará antes en los Dacia que en las otras marcas del grupo. Es un motor de gasolina atmosférico, de tres cilindros, un litro de cilindrada y 75 caballos de potencia. Pesa veinte kilos menos que el que usaba antes y que además ahorra un 10 % de consumo y emisiones. Los otros motores de la gama siguen siendo los gasolina TCe de 90 caballos y los diésel dCi de 75 y 90 caballos, de origen Renault, con opciones además de incorporar en alguno de ellos la innovadora caja de cambios pilotada Easy-R.

Pero la estrella de la gama de Dacia es el Duster, un crossover de tamaño urbano muy funcional. Ahora, al Duster le llega una caja de cambios automática de doble embrague, de seis relaciones, moderna por tanto, que se podrá incorporar como opción en el motor dCi, diésel, de 110 caballos.

Al margen de esta mejora, el Duster ha ganado en presencia, con las mejoras incorporadas a nivel estético y también en su interior.

Con todas estas novedades Dacia espera continuar su rápido crecimiento, que en países como España, Francia, Marruecos o Turquía es notable.

Actualmente Dacia fabrica sus coches en Pitesti (Rumanía), Tánger y Casablanca (Marruecos) y Orán (Argelia). Todas las plantas trabajan a tres turnos para abastecer los 44 mercados mundiales en los que vende.