Tesla despierta en el mercado español

Rita Álvarez Tudela LONDRES

MOTOR ON

SAM MIRCOVICH

La firma norteamericana vendió 55 coches en EL 2016, casi la mitad de ellos en diciembre, gracias a la apuesta de Uber por los coches eléctricos en Madrid. Por ello, las ventas se multiplicaron por cinco respecto al año anterior. Además, la firma de Elon Musk hace una «inversión significativa» en la expansión de sus operaciones europeas y anuncia una nueva planta de producción de baterías y un centro de investigación.

15 ene 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

La expansión de la compañía de coches eléctricos estadounidense Tesla en España va unida al crecimiento de Uber y su puesta en marcha del servicio Uber One, para el que utiliza desde diciembre decenas de sus vehículos eléctricos de alta gama y donde se centra en dar servicios a empresas dispuestas a pagar un poco más por los desplazamientos en Madrid.

Uber toma así conciencia medioambiental y asegura que quiere «contribuir a la reducción de emisiones relacionadas con el tráfico, poniendo a disposición de los usuarios una alternativa de transporte innovadora, sostenible y económica».

La mayoría de los coches que Tesla vendió en España, 46, fueron del modelo S, diseñado para ser «el más seguro y emocionante» de la compañía. Entre sus principales cualidades, acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 2,7 segundos e incluye la posibilidad de conducción asistida Autopilot.

Este modelo cuenta además con doble motor, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera. Otra novedad del modelo S es que controla de forma digital e independiente el par motor en las ruedas delanteras y traseras. Desde la empresa aseguran que el motor utilizado es más ligero, más pequeño y más eficiente que su equivalente convencional de tracción trasera, lo que proporciona mayor autonomía y una aceleración más rápida. Le sigue en ventas el deportivo todoterreno X con 9 vehículos. En su caso tiene tracción a las cuatro ruedas y una batería de 100 kWh que proporciona 542 kilómetros de autonomía. Este modelo tiene capacidad para siete adultos y todo su equipaje. Cuenta con un sistema de tecnología de seguridad activa, incluida la prevención de colisiones laterales y la frenada de emergencia automática.

Por el momento, la multinacional no cuenta con concesionarios propios en territorio español. Si no hay cambios sobre la agenda prevista y que fue anunciada en diciembre, la compañía espera abrir las primeras tiendas en Madrid y Barcelona a partir del segundo semestre del presente año. Lo que sí tiene en la actualidad es una red de puntos de recarga que se posicionan en la mayoría de los casos por ciudades de la costa mediterránea, como en Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Murcia, entre otros.

Los clientes pueden comprar en la web en español de la compañía, donde se puede hacer un pedido personalizado del modelo. El producto más barato es el modelo S, valorado en 76.900 euros, que aumenta a 82.900 euros con el IVA. Como ventaja, la empresa fija en 6.000 euros el ahorro estimado para cinco años sin usar gasolina para los clientes que apuesten por uno de sus coches eléctricos.

PLANTA EN ALEMANIA

La empresa anunció este mes la adquisición de la empresa de ingeniería alemana Grohmann Engineering, en su plan de reducir costes, acelerar la producción y aumentar la calidad de sus coches. Una inversión que califican de «significativa» para la expansión de sus operaciones europeas, tal y como explicó a sus inversores su presidente ejecutivo, Elon Musk.

La planta alemana pasará ahora a pasará a llamarse Tesla Grohmann Automation. Su principal atractivo es su especialización en sistemas automatizados de ensamblaje que atienden a las industrias de automoción, las telecomunicaciones, la electrónica de consumo y la biotecnología.

El citado directivo también informó de la construcción de una nueva planta de producción de baterías y de un centro de investigación automatizado de fabricación. Sin embargo, no trascendieron los términos financieros de la operación. Se especula que Tesla contratará a 1.000 ingenieros y técnicos especializados en esta planta, que ya emplea a 700 personas y que tuvo ingresos de 123 millones de euros en el 2015. Hasta el momento, la principal base de operaciones y fabricación de Tesla se encuentra en California, así como una planta de producción de baterías que se está construyendo cerca de Reno en Nevada. A esto se suman varias salas de exposición de sus productos en varias ciudades del mundo y un centro de distribución en Tilburg en Holanda. Los planes de Tesla pasan por incrementar el volumen y la calidad de su producción, al mismo tiempo que desea reducir los costes. Su meta está en producir 500.000 vehículos eléctricos al año hasta el 2018.