José Ramón Ferreiro: «Todos juntos, un sueño cumplido»

Juan Torrón

MOTOR ON

Natural de Lugo, comenzó su carrera profesional como deportista en el mundo del baloncesto, después fue directivo de su club del alma y posteriormente saltó al sector del automóvil. Desde el cariño a su club de toda la vida nace el nombre de su grupo, Breogán, que aglutina a Lexus, Porsche y Toyota.

12 feb 2017 . Actualizado a las 18:28 h.

El poder unificar en una misma zona todas las marcas que representa el Grupo Breogán en A Coruña era una asignatura pendiente. Con la llegada de las marcas Lexus, Toyota y Porsche, Perillo se convierte ahora, aun más, en la milla de oro del automóvil.

Primero llegó Lexus a Perillo. ¿Surgió entonces la idea de unificar todas las marcas?

Pues sí, la verdad es que para mí el tener ahora todo agrupado en Perillo es un sueño hecho realidad, sin duda esa es la definición perfecta. En A Coruña estábamos un poco cojos al tener las marcas dispersas en varios sitios. Me surgió la oportunidad y no lo pensé dos veces. Adquirimos los edificios contiguos a Lexus y ahora disponemos de más de 11.000 metros cuadrados.

¿Costó adaptar una nave de muebles a la automoción?

En inversión nos hemos ido a los 6 millones de euros. Este edificio no permitía modificar la estructura, ya que gran parte era metálica, pero en su día, curiosamente, hace 40 años ya fue un concesionario de automóviles. Después fue la fábrica de muebles y tienda, conocida en nuestra ciudad como O Pote.

¿Exigen mucho las marcas para crear nuevas instalaciones?

Hombre, las marcas exigen y te marcan sus estándares más lujosos y modernos, pero al final quien de verdad exige es el cliente. Vendemos coches cargados con la más alta tecnología y cómo no vas a tener unas buenas instalaciones.

¿Que se va a encontrar el cliente?

Se encontrará con unas instalaciones de última generación cargadas de la más alta tecnología, con pantallas, led e iluminación especifica y configuradores de lo más moderno para poder ver el coche final que el cliente busca. Además, todo ello combinado con espacios diáfanos y con amplia presencia de luz natural. También hemos pensado en los 60 trabajadores habilitándoles aparcamiento, espacios de descanso, comedor e incluso cocinas.

Representa a tres marcas muy comprometidas con el medio ambiente. ¿Habrá cargadores para eléctricos?

Por supuesto que sí, incluso en Porsche ya pensamos en la llegada del Mission E, que será el Porsche del 2020 y totalmente eléctrico. Nuestro objetivo es que el cliente se sienta como en casa. También hemos invertido mucho en la maquinaria más puntera, solo hay que ver los elevadores de dos émbolos que, una vez plegados, no se diferencian del suelo. Más adelante habra un espacio muy distintivo para la entrega a clientes finales de los vehículos nuevos, cuidando al máximo todos los detalles, ya que creemos que se trata de un momento inolvidable.