Mercedes CLA Coupé, un icono de diseño

J. A. REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR ON

La berlina de la marca alemana ha sido sometida a un «restyling» que realza su expresividad con nuevos paragolpes, parrilla de efecto diamante en color negro y diferentes llantas de aleación. probamos la versión de gasolina de 122 caballos, que destaca por su suavidad de marcha y un bajísimo consumo de solo 5,6 litros cada cien kilómetros.

12 feb 2017 . Actualizado a las 20:12 h.

El nuevo CLA Coupé debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York hace menos de un año y desde entonces sus proporciones deportivas y el poderoso dinamismo de su lenguaje formal, con superficies suavemente modeladas, lo han convertido en un concepto único en su género. Todos los modelos cuentan ahora de serie con una parrilla de efecto diamante en color negro. Un nuevo paragolpes con listón decorativo en color plata, negro o cromado luce en la parte delantera. Como novedad, el paragolpes trasero incluye opcionalmente una moldura entre las salidas de escape, con listón cromado o negro (paquete Night) integrado. Los embellecedores de la salida de escape están integrados ahora en el paragolpes. Esto subraya ópticamente la anchura del vehículo; además, las juntas de ensamblado más estrechas y precisas producen una impresión de especial calidad.

Tanto el CLA como el CLA Shooting Brake -la versión familiar- estaban ya equipados con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de última generación. Entre ellos figuran, por ejemplo, el servofreno de emergencia activo incorporado de serie, capaz de frenar de forma autónoma para reducir el riesgo de colisión por alcance; y el selector de programas de conducción Dynamic Select. Con sólo pulsar un botón, este sistema permite ajustar características diferentes para el vehículo, modificando el reglaje del motor, el cambio y la dirección de acuerdo con las preferencias del conductor. La iluminación con doce tonalidades diferentes para personalizar el ambiente interior es otra de las características del CLA.

El interior ha sido revalorizado con suaves tapizados para los asientos, nuevas molduras y mandos cromados. El elemento más destacado es una pantalla multimedia de 8 pulgadas, más esbelta y con una superficie de cristal más resistente. Los relojes del cuadro de instrumentos incluyen ahora esferas y agujas rojas que mejoran su lectura.

El cuidado de los detalles se refleja también en los mandos cromados, incluyendo los botones y embellecedores del ajuste eléctrico de los asientos en las puertas, así como en la moldura cromada que enmarca la bandeja portaobjetos de la consola central.

El CLA y el CLA Shooting Brake pueden equiparse opcionalmente con faros LED High Performance. Estos elementos generan una luz más cercana a la luz natural que, por ejemplo, los faros de xenón, por lo que resultan más agradables para el ojo humano y cansan menos la vista del conductor al conducir de noche. La técnica de diodos luminosos, con una potencia de 34 vatios en la luz de cruce, se distingue al mismo tiempo por su reducido consumo energético: aproximadamente un 60 % menos que las luces de xenón y alrededor del 70 % menos que las halógenas.

Los intermitentes, las luces diurnas y las luces de posición comparten un cable de fibra óptica multifuncional, que configura al mismo tiempo la función de bienvenida Coming Home. El uso de tecnología LED para todas las funciones de alumbrado hace innecesario sustituir bombillas durante toda la vida útil del vehículo.

El paquete de telefonía universal comprende ahora un soporte universal para smartphone y dos cables de carga con conexión Lightning y micro USB. La conexión a la antena exterior apta para LTE se realiza por inducción.

Nuestra unidad de prueba, el CLA 180 Coupé, rinde 122 caballos y tiene un bajísimo consumo para tratarse de un coche con motor de gasolina, 5,6 litros a los cien. Con cuatro cilindros y seis velocidades, es un prodigio de suavidad y confort de marcha. Las llantas de aleación de 18 pulgadas con cinco radios dobles en color gris Himalaya y la pintura exterior en rojo Júpiter le confieren un aspecto deportivo.