Los planes de la DGT

MOTOR ON

Los responsables de la nueva Dirección General de Tráfico ofrecen un pacto de Estado para la seguridad vial. Mientras, han diseñado un plan de choque con medidas urgentes destinado a reducir los accidentes en las carreteras convencionales.

12 feb 2017 . Actualizado a las 18:29 h.

Pacto de Estado. Es lo que ha ofrecido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al resto de los partidos políticos. Es la carta de presentación de Interior, pero al margen de ese posible acuerdo, por el que habrá que esperar, la nueva DGT que dirige Gregorio Serrano ha diseñado un plan de choque de medidas urgentes para las carreteras convencionales. 

Bandas sonoras

La primera medida es la instalación de bandas sonoras en la mediana que divide los carriles de cada sentido de la carretera. Son guías sobre el asfalto destinadas a evitar los cambios involuntarios de carril y el temido choque frontal. Cuando una rueda pisa la banda se produce un sonido intenso y una vibración que alertan al conductor. Está previsto que en el primer semestre se instalen en 18 tramos, ninguno en Galicia. Investigaciones danesas indican que estas guías reducen un 30 % los accidentes con víctimas. 

Cruces inteligentes

En Galicia ya funciona uno, en un cruce de la N-634. Una señal luminosa advierte de la presencia en el cruce de un vehículo, con lo que pone en alerta al conductor que recibe el aviso. 

Avisadores de velocidad

Son señales que se instalarán en curvas peligrosas y proximidades de núcleos poblados y advierten al conductor de la velocidad a la que circula. Una variante de este sistema indicará a los automovilistas en paneles informativos su velocidad y la matrícula de su coche. 

Más radares

La DGT prevé instalar 60 puntos de control de la velocidad. En Galicia habrá al menos dos más, ambos en la A-8. Uno en el puente de los Santos, en Ribadeo, y otro en el tramo de niebla de Mondoñedo. 

Cámaras de cinturón y de móvil

En Galicia hay 32 instaladas y pendientes de activación. Instaladas sobre pórticos informativos, examinan la parte frontal de los vehículos y comprueban si se usa el cinturón de seguridad o si el conductor habla por el móvil. 

A por las conductas de riesgo

Tráfico anuncia más vigilancia de la Guardia Civil, en especial de las infracciones de más riesgo, como la velocidad, el alcohol, las drogas o el móvil. Y también se señalizarán tramos por los que circulan ciclistas. 

En las redes sociales

La DGT lanzará anuncios en redes sociales y medios digitales sobre los riesgos de las distracciones, y publicará testimonios reales de víctimas de accidentes. También se editará una guía de buenas prácticas para que los ayuntamientos la utilicen cuando hagan o modifiquen infraestructuras, y se elaborará un plan estatal de educación vial.