Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai: «En Galicia la cuota creció un 24 %

Juan Torrón

MOTOR ON

De sus 52 años, Polo Satrústegui, como se le conoce en el mundo del automóvil, dedicó quince a Hyundai, donde ocupó cargos en comunicación, márketing y ventas. En la actualidad dirige la marca en España.

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

Con Polo Satrústegui queremos comenzar hablando de ventas, un tema que siempre ayuda a colocar a una marca en el entorno general.

 -¿Cómo va Hyundai actualmente en el mercado?

-En el 2016 vendimos 50.916 vehículos, récord de ventas de Hyundai en los 25 años que lleva implantada en España. Representaron una cuota de mercado del 4,64%. En Galicia, con la renovación de gran parte de nuestra red de concesionarios, la cuota de mercado ha crecido un 24% frente al 3,2% nacional. También hace falta un plan de ayuda, no solo para reactivar el mercado sino para renovar un parque que está entre los más obsoletos de Europa, ya que tiene una media de doce años, con lo que supone en seguridad y emisiones.

-¿Han abierto nuevas instalaciones en Galicia?

-Hemos renovado concesionarios en A Coruña, Santiago y Vigo. Asimismo hemos abierto nuevas instalaciones en Ferrol. Todas ellas cumplen ya con los estándares que marca Hyundai Motor Company.

 -¿Es el i30 el producto más importante del año?

 -No cabe duda de que el i30 es, junto con el Tucson, uno de los pilares básicos para el crecimiento de la marca, no solo en España, sino en Europa. Pero además, para la segunda mitad del año tendremos el nuevo Hyundai Kona, un SUV que, estoy muy convencido de que será un referente en dicho segmento.

-Las tecnologías híbridas y eléctricas tienen cabida en la marca coreana?

-Claro que sí, no en vano somos la primera marca que lanza al mercado un modelo, el Ioniq, que bajo una misma carrocería ofrece tres propulsiones eléctricas diferentes: híbrida, eléctrica e híbrida-enchufable. Esto demuestra la gran apuesta de Hyundai por tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Porque además de este modelo, en Hyundai tenemos el primer vehículo de hidrógeno fabricado en serie, el ix35 Fuell Cell.

-¿Ayudan en las ventas las numerosas garantías que dan a los clientes?

-Está claro que tener el mejor paquete de garantía de la industria del automóvil, como son nuestros cinco años de garantía sin límite de kilómetros, junto con los cinco años de asistencia en carretera, a lo que se une el plan de Ddvolución del vehículo si el cliente no queda satisfecho, ayuda, además de dar confianza a los consumidores.

-¿Cuáles son los próximos lanzamientos?

-Antes de verano el i30 CW, así como las versiones eléctrica e híbrida enchufable del Ioniq. Ya para el próximo otoño tendremos el mencionado SUV-B Kona y el i30 N, la versión deportiva de la gama i30.

-¿Qué esperáis del Hyundai R5 de Ivan Ares en los ralis?

-La apuesta ha sido muy sencilla: tenemos probablemente el mejor coche del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y necesitábamos a los mejores pilotos. Tanto Iván Ares como Surhayen Pernía, estoy convencido, pelearán a final de temporada por el campeonato de España. El inicio de la temporada no ha podido ser más esperanzador para el Hyundai I20 R5.