Un navegador GPS para irnos a Cabo Norte

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR ON

Mapas del mundo para toda la vida, llamadas manos libres Bluetooth, pantalla táctil que se puede usar con guantes, alertas de radares de tráfico, puntos negros y atascos... Tomtom propone el navegador total para las motocicletas.

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Fundada en 1991, la compañía holandesa TomTom lanzó en el 2002 el primer sistema móvil de navegación en el coche y desde entonces ha liderado un sector que en los últimos años ha encontrado la fuerte competencia de las aplicaciónes móviles, y especialmente de Google Maps. Sin embargo, para cualquier conductor que busque fiabilidad y servicios añadidos a la hora de planificar y ejecutar un viaje por carretera, un GPS dedicado sigue siendo la mejor opción.

TomTom cuenta con una línea específica para motos denominada Rider y acaba de presentar sus últimos modelos. El 450, que hemos podido probar, es el tope de gama y ofrece hasta 6 horas de autonomía, memoria interna de 16 GB y ranura para tarjetas microSD por si queremos ampliarla. Dispone de una pantalla táctil de 4,3 pulgadas -un tamaño apropiado, porque en una moto es importante que no haya elementos que nos hagan desviar nuestra atención de la carretera- y que a diferencia de la mayoría de los smartphones se puede manejar con guantes (el nivel de sensibilidad se puede graduar, dependiendo de si vamos con guantes finos o de invierno). Otra diferencia con los móviles es el nivel IPX7 de impermeabilidad, que aguanta cualquier chaparrón; el navegador está perfectamente sellado y la pantalla mantiene su precisión y ofrece un control constante en cualquier condición meteorológica.

El Rider 450 incluye mapas del mundo para toda la vida, solo es necesario actualizarlo periódicamente conectándolo al ordenador. Lleva preinstaladas 100 rutas por todos los países -incluyendo una que recorre toda la costa de Galicia y la Ribeira Sacra-. Otra opción es diseñar nosotros nuestra propia ruta, y podemos decirle que elija carreteras de curvas (con tres niveles seleccionables), la cantidad de subidas y descensos (también regulable en tres posiciones), si queremos un viaje de ida distinto al de vuelta... La pantalla muestra hoteles cercanos, restaurantes, gasolineras y, por supuesto, puntos negros, atascos y radares en toda Europa. La base de datos de estos últimos se actualiza automáticamente con la app MyDrive.

Soporte RAM

El soporte profesional RAM (arriba) asegura que el GPS quede anclado perfectamente a la moto, y viene preparado para conectar a la batería, de forma que no sea necesaria una toma de 12 V. El navegador pivota y cambia a la vista vertical u horizontal de forma automática.