El templo del motero

Rita Álvarez Tudela LONDRES

MOTOR ON

RITA ALVAREZ TUDELA

Hace pocas semanas Barcelona abrió su propia sede del Ace Cafe, prometiendo que será un templo para los amantes del motor. para entenderlo nada mejor que visitar el original, el Ace Cafe London, situado junto a un ruidoso nudo de autopistas en el noroeste de la capital británica.

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

El histórico Ace Cafe fue construido en 1938 como un bar de carretera, especialmente para atender a los transportistas. Al estar abierto las 24 horas, pronto atrajo a los motoristas. De ahí que, solo un año más tarde, el propietario decidiese abrir un pequeño servicio de lavado y taller de reparación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió graves daños pero eso no hizo que cerrase sus puertas. Al contrario, durante la posguerra el café volvió a florecer de la mano de la mano del rock & roll y la industria del motor británicos, que estaban en lo más alto. Se convirtió así en un lugar para quedar, comer, tomar una taza de té y organizar viajes a otros cafés similares en la costa británica. Fueron también años en los que el local se convirtió en la localización para The Leather Boys, una de las películas más famosas en Reino Unido en la década de los 60, en la que el protagonista es un motorista gay, rompiendo los cánones del cine de Hollywood de la época.

Sin embargo, los cambios sociales, el aumento progresivo de la red de carreteras y la expansión de la industria llevaron al cierre del Ace Cafe original en 1969, sirviendo unos huevos fritos con patatas. En la conmemoración del 25 aniversario del cierre del mítico establecimiento, Mark Wilsmore compartió su deseo de volver a abrir el lugar, manteniendo su aspecto y teniendo presente su historia.

Unas 12.000 personas acudieron a la celebración, convirtiéndola en una de las reuniones del motor más importantes del país, siendo su plan recibido con los brazos abiertos. 

En Barcelona

Desde su reapertura de puertas en 1997, el proyecto no ha dejado de crecer y extenderse a otras ciudades del mundo como Lucerna (Suiza), Lahti (Finlandia), Orlando (Estados Unidos) y Pekín (China). La última en sumarse a la lista es Barcelona, con un local de 4.700 metros cuadrados con un enorme aparcamiento.

En Londres raro es el día en el que no hay una quedada de moteros o de coches de diferentes modelos y marcas. Para los que quieran ir en transporte público, lo mejor es llegar en metro hasta la estación de Stonebridge Park y desde ahí caminar unos minutos hasta encontrarse con el Ace Cafe London.