«El cliente busca modernidad»

Juan Torrón

MOTOR ON

MARCOS MÍGUEZ

Víctor Méndez dirige los concesionarios de Nissan y Peugeot en A Coruña. Antamotor y Tumosa, respectivamente, ofrecen a los clientes unas modernas instalaciones que han adaptado su imagen a los tiempos

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacido en Ourense, apenas pasó 22 meses en la ciudad de As Burgas cuando se trasladó con su familia a Vigo y desde entonces siempre estuvo ligado al mundo del automóvil de forma familiar. Con 22 años empezó en el negocio en Vigo, después en Pontevedra y en el año 95 se traslada a A Coruña, no sin antes tener también un negocio en Santiago. Actualmente es el propietario del cien por cien de Antamotor y Tumosa.

-¿Cómo se puede conseguir el éxito en el liderazgo de un grupo con dos marcas como Peugeot y Nissan, rivales en el mercado?

-Desde el principio apostamos por dotar a los equipos de las dos concesiones de autonomía total, que sean parte del mismo grupo no les resta competitividad entre ellas y lógicamente con el resto de marcas.

-¿Cómo definiría a cada una de las dos marcas, cuales son los rasgos más marcados de cada una?

-Ciertamente son dos marcas muy diferentes, Peugeot tiene la tradición de más de 200 años como marca y siempre ha sido un referente en calidad, pasión y deportividad. Nissan, por su parte, es una marca legendaria, centrada en ofrecer a los clientes un producto innovador y con carácter.

-¿Qué ha hecho bien Tumosa y Peugeot para convertirse en líder durante muchos meses en el mercado en A Coruña?

-Tumosa lleva desde 1960 en A Coruña, hemos sido referencia de calidad y seriedad en todos estos años. Si a esta trayectoria de calidad le sumas la búsqueda constante de mejora en los productos y servicios que ofrecemos a los clientes y la pasión que tanto la marca como todo mi equipo pone en cada cosa que hacemos, las cosas nos seguirán yendo bien. El año 2016 fuimos líderes de mercado en A Coruña y Mejor Taller de la Red Peugeot de toda España, por lo que es un honor para mí como propietario que el público de A Coruña, nos haya dado el liderato del mercado, así como la marca, distinguiéndonos como el mejor taller de España.

-¿Qué le parece la apuesta de Nissan por el coche eléctrico tras la aprobación del Plan Movea?

-Hablar del vehículo eléctrico, ya no es hablar de futuro, es hablar de presente. El Nissan Leaf y la Furgoneta E-NV200 son dos realidades, vehículos con precios en línea con el mercado del coche tradicional, que son líderes mundiales de ventas desde su lanzamiento y son la muestra del liderazgo de Nissan. Estamos convencidos de que la estrategia seguida por la marca estos años y la reciente aprobación del Plan Movea nos harán más fuertes en el liderazgo de la movilidad eléctrica.

-¿Se está echando de menos este año un Plan PIVE o similar que reactive más el mercado?

-Lógicamente, las ayudas estatales al cambio de vehículo siempre han sido positivas, tanto para las marcas o los concesionarios como para el propio Estado, que recauda más en impuestos a la compra que en la propia ayuda que ofrece. El Plan PIVE ha dinamizado el sector en la salida de la crisis, ha renovado el parque automovilístico español, pero estoy convencido de que el Gobierno renovará este tipo de ayudas, ya que aún tenemos un parque móvil envejecido y esto lastra tanto la seguridad vial cómo la matriculación de vehículos menos contaminantes.

-¿Cuál es el futuro de los concesionarios ante la pujanza del uso en vez de la propiedad del automóvil?

-Como en todo en la vida, tendremos que adaptarnos a lo que los clientes quieran. El concesionario que siga dando valor al cliente como gestor de su movilidad seguirá siendo un actor principal en este mercado y el concesionario que no se adapte a esta nueva realidad, que ya está aquí, tendrá dificultades para seguir. En nuestro grupo, estamos adaptando nuestros equipos y nuestra estructura continuamente para adecuarlas a los cambios que fija el mercado y como la muestra más clara de ello, Antamotor nuestro concesionario Nissan, ha sido el primer concesionario Europeo en vender un vehículo en la red social Twitter, siendo este un hito en la industria del automóvil, y se ha realizado desde A Coruña, lo que demuestra que las nuevas tecnologías y la globalización no tienen porque ser un problema, sino una oportunidad.

-¿Hay alguna característica que diferencie a los clientes de A Coruña respecto al resto de España?

-Hay una fundamental, el cliente de A Coruña es como la propia ciudad, una mezcla de tradición y modernidad, le gusta ir al mismo concesionario que fue toda la vida, pero quiere que sea moderno, funcional y enfocado en él. Es un cliente muy exigente, pero muy fiel si se cumple lo que espera del concesionario y de la marca. Y en cumplir las expectativas del cliente, es donde tenemos nuestra mayor fortaleza.

?¿Qué opina del coche autónomo que tanto Peugeot como Nissan podrían tener en el futuro?

-Las dos marcas han hecho avances muy importantes en conducción autónoma. Peugeot ya ha cruzado Europa con un vehículo autónomo, demostrando su voluntad de ser referente mundial en este campo; en cuanto a Nissan, la conducción autónoma ya ha sido probada en total funcionamiento en Japón, Estados Unidos y, recientemente, por las calles de Londres. Estoy convencido de que tanto Tumosa como Antamotor, son concesionarios de marcas que serán líderes en movilidad autónoma.

En Antamotor hemos sido el primer concesionario de Europa en vender un coche a través de la red social Twitter