Héroes catódicos con mallas

Paulino Vilasoa Boo
Paulino Vilasoa DE SERIE

EXTRAVOZ RED

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que incluso los fans a´cerrimos del sesentero Batman de Adam West no se imaginaban que cincuenta años después hombres y mujeres en mallas camparían a sus anchas en cine y televisión Aunque, eso sí, sin curvita de la felicidad ni atuendos a lo Eva Nasarre.

De entre todas las series de superhéroes, destacan las producidas por Netflix, a años luz del resto: Daredevil y Jessica Jones. La primera, protagonizada por un abogado ciego con el resto de sentidos hiperdesarrollados, es una explícita y violenta epopeya en la que Matt Murdock busca en las calles la justicia que los tribunales les niegan a los sectores marginados de su barrio, una zona neoyorquina controlada por su némesis, Kingpin, un empresario especulador y corrupto que lo controla todo.

También en el mismo barrio reside la protagonista de Jessica Jones. Pero donde Matt Murdock es altruismo, ella representa la faceta más individualista del héroe.

Jessica, una detective privada, tiene poderes poco llamativos (pega muy fuerte y salta muy alto), pero su principal lucha no es física, sino mental. Su guerra gira en torno a un trauma del pasado, al hombre opresor, controlador, violador y manipulador al que tiene que enfrentarse cara a cara.

Una protagonista que repudia la dependencia, que decide cuándo y a quién quiere amar y para la que, al final, lo que importa es la amistad y la fraternidad femeninas. Pero tanto Jessica como Daredevil se enfrenta al gran dilema moral: ¿Se puede impartir la merecida justicia sin matar?