Pagar con el móvil es posible

Andrés Losada

EXTRAVOZ RED

Samsung y Abanca se han unido para ofrecer un servicio pionero en España, que permite abonar las compras sin dinero físico ni tarjeta de crédito en establecimientos dotados con TPV contactless. Una forma rápida, sencilla y segura de ir de tiendas.

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En solo seis meses de vida Samsung Pay, el servicio de pago móvil de la compañía coreana, cuenta ya con cinco millones de usuarios registrados que han efectuado transacciones por un valor de más de 500 millones de dólares (más de 440 millones de euros). «Desde su lanzamiento el año pasado -en el país asiático y en Estados Unidos-, Samsung Pay ha cambiado la forma en las que las personas pagan sus compras y utilizan sus smartphones», señaló el director de I+D, software y servicios, y vicepresidente de la división de comunicaciones móviles de Samsung Electronics, InJong Rhee. «Hemos visto ya una significativa adopción por parte de los usuarios y continuamos observando un gran impulso», añadió.

Este año Samsung Pay ha iniciado su expansión internacional, empezando por China en marzo, seguida de Australia, Brasil, Singapur y España. Precisamente, en nuestro país Abanca se ha convertido en una de las entidades financieras que permite a sus clientes pagar con el móvil a través del servicio de Samsung.

La dirección de Innovación de Abanca ha trabajado de forma conjunta con Samsung para desarrollar la integración del servicio en España, que posibilita realizar compras desde el móvil de manera segura y sencilla en cualquier establecimiento comercial en el que se pueda utilizar una tarjeta contactless (sin contacto). Los clientes solo tendrán que dar de alta las tarjetas de Abanca, sean de débito o de crédito, en los dispositivos Samsung compatibles para realizar sus pagos de forma rápida.

«El sector financiero se está transformando con la incorporación de nuevas tecnologías y queremos que nuestros clientes sean de los primeros en España y Europa en poder disfrutar de estas mejoras», explicó Manuel Arroyo, director de Medios de Pago de Abanca. Por su parte, el director de Innovación de la entidad, Eduardo Aldao, señaló que «esta estrategia forma parte del proyecto Abanca Digital, una iniciativa con la que queremos agilizar los procesos para ofrecerle al cliente un servicio omnicanal, innovador, con altos niveles de calidad y con la posibilidad de contratar productos y servicios sin necesidad de acudir a la oficina».

¿Cómo funciona Samsung Pay con este sistema? Una vez el cliente haya añadido su tarjeta en la aplicación, se despliega simplemente la aplicación Samsung Pay, se elige la tarjeta de pago deseada y se identifica con el sensor de huella dactilar para autorizar el pago. El dispositivo móvil se conecta con los terminales de punto de venta (TPV), lo que permite realizar la compra.

Seguridad de tres niveles

Una de las grandes dudas que tienen quienes desconocen este sistema es la privacidad de los datos, y en este sentido Samsung y Abanca ofrecen todas las garantías gracias a tres niveles de seguridad: tokenización digital, lector de huellas dactilares y Samsung KNOX. Los datos se transmiten siempre de forma segura y cuando se realice un pago por el móvil, sea cual sea el importe, el cliente recibe una notificación avisándole de que se ha efectuado la operación.

Samsung Pay funciona en más del 70 % de los comercios en España que ya operan con tecnología contactless. En España es compatible con los smartphones Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S7 edge, Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S6 edge, Samsung Galaxy S6 edge+ y Samsung Galaxy A5 (versión del 2016).

Samsung Pay prevé ampliar sus servicios más allá de las tarjetas de crédito o débito y los usuarios podrán próximamente añadir tarjetas de transporte, cupones y tarjetas de fidelidad.