Economía de bolsillo para evitar gastos

David Serantes

EXTRAVOZ RED

Si tienes la sensación de que tus billetes desaparecen más rápidamente de lo habitual y no sabes a ciencia cierta dónde están yendo tus euros, entonces necesitas ayuda para controlar tus gastos. Tanto si quieres saber dónde y cuánto estás gastando como si compartes gastos con otras personas y te quieres poner al día ¡hay una app que puede ayudarte!

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Pedir que alguien te devuelva dinero siempre es una situación difícil. Tanto si compartes los gastos mensuales en un piso como los de una suscripción a servicios tipo Netflix o Spotify, al llegar el momento de pedir a los demás que te abonen su parte de la cuota se genera cierta tensión.

La app gratuita Splitwise automatiza esta cuestión, ya que genera un registro para cada gasto generado por los componentes del grupo y de forma automática reparte las cuotas correspondientes informando a cada uno de cuánto debe o le deben los demás.

En cada registro que se introduce en la app se puede añadir un texto que describa el concepto y también una foto del recibo del pago realizado para que no haya lugar a dudas.

Está diseñada para tener varios grupos de personas con los que compartir gastos y a simple vista muestra quién le debe dinero a quién y, lo más importante, cuánto le debe. La única pega que le vemos es que no deja efectuar los pagos directamente desde la propia app. Hay que recurrir a una transferencia o métodos de pago como Paypal o incluso la nada moderna opción de entregar el dinero en mano, para poner las cuentas al día.

Es a nivel individual donde necesitamos ser más exigentes con el control de nuestros gastos. Para esto destaca la app Spendee, un gestor de gastos entrantes y salientes con un aspecto visual muy agradable y un diseño que anima a utilizar la app e informar de nuestros movimientos económicos. Incluyendo los primeros datos sobre los gastos o ingresos efectuados, los gráficos de balance incorporados ayudan a comprobar de un vistazo la evolución de las cuentas.

Rango temporal

La aplicación Spendee permite seleccionar además un rango temporal para analizar la evolución de los gastos. Este es uno de los mejores métodos para aumentar la capacidad de ahorro. Cuanto más pequeño sea el período de tiempo seleccionado para analizar los gastos realizados, mayor será la capacidad de hacer ajustes. Es recomendable empezar con períodos mensuales para ir aumentando el nivel de control hasta los semanales y solo los muy exigentes llegarán al control diario; sería lo ideal, por supuesto.

Lo que más nos gusta de este servicio es su rapidez en la sincronización y que permite acceder a tu cuenta desde cualquier lugar. Spendee permite también compartir el control de los gastos entre varias personas, siendo ideal para familias, parejas o estudiantes. Al fin y al cabo, tener que rendir cuentas, nunca mejor dicho, con otras personas te ayuda a aumentar la sensación de control y te puede motivar todavía más de cara al ahorro.

Existe una opción de pago, por 1,99 euros al mes, que te permite tener varias carteras para que puedas diferenciar el ámbito laboral del familiar, o incluso si necesitas hacer algún proyecto concreto como una escapada de fin de semana o una cena con unos amigos puedes llevar el control de ese evento creando una nueva cartera para ello y así no mezclar gastos con los tuyos más habituales.

Si elevamos el nivel de exigencia y queremos que nada se nos escape llegamos a Wallet, una app para gestionar gastos pero que tiene su potencia máxima en la emisión de informes con un gran nivel de detalle. En todo momento vas a saber dónde está yendo tu dinero, ya que tendrás conexión directa de la app con tus cuentas bancarias. La app se nutre de los datos de las cuentas bancarias o tarjetas de crédito que dispongas para configurar un panel de mando desde el que controlar los ingresos y gastos realizados en tus cuentas.

Los módulos de informes de Wallet y los gráficos que ofrece en pantalla son algunos de sus máximos atractivos. Podrás ir un poco más allá e incluir el control de las garantías que tienen los productos que compres o fijar un límite para los gastos a realizar para alguna de las categorías de gasto que tengas predefinida.

Solo si sabes dónde y cuánto estás gastando serás capaz de tomar decisiones y aumentar tu capacidad de ahorro. Aprovecha las apps.