­ Facebook será tu tele

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Ya ha conseguido popularizar las retransmisiones en directo. Ahora da nuevos pasos para convertirse en una alternativa a Netflix, HBO y las cadenas tradicionales. Lanzará una aplicación para Smart TV, producirá series, emitirá deportes en directo y fichará «youtubers» y blogueros.

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

H ace un año, en el Mobile World Congress de Barcelona, la gran estrella fue Mark Zuckerberg. El fundador y líder de Facebook profetizó que el vídeo iba a ser el contenido dominante en la Red. «Hasta ahora hemos usado texto y fotos. Y ahora es el turno de usar el vídeo de forma masiva», dijo. No se equivocaba. Pocas veces lo hace cuando en su mano está influir en que se cumplan sus predicciones. Y en los últimos meses su red social, la más utilizada del planeta, ha hecho cambios para que sus usuarios vean este tipo de contenidos antes que ningún otro. Y para privilegiar las retransmisiones en directo que hagan medios, empresas o simples usuarios.

Hoy Facebook es un gran portal multimedia. Y eso que solo ha dado un primer paso en el camino que llevará a convertir la red social en un medio de comunicación y en una alternativa a la televisión. Hay noticias cada semana. Primero activó un botón para que su app fuera compatible con Google Chromecast. Más recientemente se supo que preparan una aplicación para las Smart TV de Samsung y plataformas como Amazon Fire TV o Apple TV. Y hace unos días trascendió que han llegado a un acuerdo con la Major League Baseball de Estados Unidos para emitir en streaming un partido a la semana desde la red social. Y este no era su primer movimiento en el campo de los deportes en directo. La compañía ya había cerrado con Univision la retransmisión de 46 partidos de la Liga MX, la más vista en Estados Unidos. Y consiguió atraer a 3,7 millones de usuarios con un amistoso entre Manchester United y Everton.

Facebook se mueve de forma agresiva. Y lo seguirá haciendo en los próximos meses. Va a experimentar con anuncios que aparezcan durante los contenidos multimedia y retransmisiones en directo. Ha anunciado a sus accionistas e inversores que va a gastar mucho dinero a lo largo del 2017. Y ha situado el vídeo como máxima prioridad, a la altura de la movilidad, para toda su familia de aplicaciones. Por lo tanto, los analistas coinciden: habrá más acuerdos. Y no sería extraño que en el 2018 para ver el Mundial de fútbol de Rusia haya que acceder de una u otra forma a la red social de Mark Zuckerberg.

Productor y exhibidor

Más allá de los deportes, a principios de febrero Facebook fichó a una ejecutiva de MTV para desarrollar programas originales, que la gente pueda ver de forma episódica, semana tras semana. Es decir, va a desarrollar series. Y va a seguir la estela de compañías como Amazon o Alibaba, que ya cuentan con unos cuantos títulos originales en sus catálogos, pero con la diferencia de que es, a la vez, productor y exhibidor. Y de que tiene un escaparate descomunal: 1.800 millones de usuarios activos al mes en el cuarto trimestre del 2016. Si sumamos los usuarios de WhatsApp o Instagram, también cada vez más centradas en los vídeos, la cifra se vuelve astronómica, mastodóntica, brutal. Y permite apreciar el otro gran objetivo de la compañía californiana: ser el rey indiscutible de la publicidad online.

En ese trono se sienta ahora mismo Google, que cuenta con Youtube como gran baza en el territorio de los vídeos y que durante mucho tiempo se perfiló como el gran rival de la televisión tradicional basada en el broadcast, con horas predeterminadas de emisión y alcance masivo. Es decir, de otra era.

Fichaje de youtubers

Ahora Facebook emerge como alternativa a la tele tradicional y a plataformas ya populares en España como por ejemplo Netflix o HBO. Puede convertirse en la futura figura dominante mundial si consigue hacerse con producciones de calidad y si logra el reto de convencer a su enorme masa de usuarios de que se sumen a su gran apuesta multimedia. Un desafío que pasa por la conversión de la pestaña de vídeo en una plataforma tan completa como la de Google. Y en el que veremos, posiblemente a corto plazo, fichajes de youtubers con millones de seguidores y también de otras figuras populares de la red, como blogueras de moda, estilo o tendencias. Cuando se produzca se podrá medir la magnitud de la jugada que planea Facebook. Su primera etapa, la popularización de Facebook Live, que se ha comido el Periscope de Twitter, ha sido todo un éxito.