Apoteosis del «smartphone»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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ALBERT GEA

El Mobile World Congress abre sus puertas mañana, pero las principales compañías de dispositivos móviles presentarán hoy sus novedades. Más de 100.000 congresistas visitarán Barcelona para hacer negocios y tomar el pulso a una industria que mira hacia el 5G y la realidad aumentada. ?

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quiere asistir a la mayor feria de telecomunicaciones del mundo? El Mobile World Congress abre mañana sus puertas un año más en Barcelona -se celebra allí desde el 2006- y para entrar solo es necesario comprar uno de los cuatro tipos de pases existentes: el más barato cuesta 799 euros y el más caro 4.999, IVA aparte. Los miembros de la GSMA (la asociación de operadores móviles y compañías de telefonía que organiza el evento) tienen descuento del 30 % y los menores de 16 años tienen el acceso prohibido durante los cuatro días del congreso, aunque quienes dispongan de un pase Gold o Platinum pueden llevar a sus niños e inscribirlos en el Mobile Explorers Club. Son detalles de un acontecimiento que en esta edición volverá a batir todos los récords: 101.000 asistentes, cerca de 2.200 expositores, más de 3.600 medios de comunicación acreditados, 13.000 puestos de trabajo temporales y alrededor de 460.000 millones de euros de impacto sobre la ciudad. ¿Qué veremos este año en el MWC? 

Nokia y BlackBerry

El retorno. Después de varias ediciones en fuera de juego, dos marcas míticas regresan al primer plano de la actualidad estampadas en nuevos smartphones. Lo hacen a través de dos compañías, la finlandesa HMD y la china TCL, que han adquirido sus respectivas licencias. La expectación es máxima: el Nokia 6 se agotó en unos minutos tras ponerse a la venta en una web china y HMD va a explotar el hype con nuevos modelos para todas las gamas de precio. Entre ellos podría estar una versión actualizada del 3310, uno de aquellos teléfonos indestructibles que convirtieron a Nokia en el primer fabricante del mundo de la era pre-iPhone.

Samsung

La compañía coreana ha dicho que no va a presentar en Barcelona el Galaxy S8, que sería la evolución de su smartphone de referencia. Pero nadie duda de que tiene un as en la manga y todo apunta a que mostrará una Tab S3 de más de 10 pulgadas, enfocada al mercado profesional y con lápiz digital S Pen incorporado. Superada la crisis del Note 7, Samsung sigue siendo el número 1 en ventas y tiene mucho que decir.

Móviles sin marcos

La idea de los teléfonos modulares (LG G5, Moto Mods) no ha cuajado y la mayoría de los fabricantes han decidido innovar por otro camino. En la línea del rumoreado iPhone 8, que eliminaría el botón home, la mayoría de las compañías se preparan para lanzar una avalancha de móviles sin marcos visibles y en los que la pantalla ocuparía todo el frontal. El sensor de huellas pasa definitivamente a la carcasa trasera y la conexión estándar sera el USB tipo C.

Realidad Aumentada

La Realidad Virtual parece (y es) un juego comparado con la RA, que promete aplicaciones profesionales como la que desarrolla la empresa gallega Tesla Technologies para que los trabajadores navales puedan ver planos virtuales sobreimpresionados a las piezas con las que operan. Asus mostrará en su showroom de Barcelona (fuera de la feria) el ZenPhone AR, primer móvil con las tecnologías Tango y DayDream de Google.

Internet de las Cosas

¿Cuántos dispositivos Wi-Fi tiene en casa? En pocos años no podrá contarlos porque prácticamente todos los objetos estarán conectados a Internet, desde las bombillas a la aspiradora, el frigorífico o el retrete. Para hacerlo posible será necesario avanzar hacia el nuevo protocolo de telecomunicaciones, el 5G, del que ya hay experiencias piloto y que también ocupará un amplio espacio en el MWC, de la mano de líderes como Ericsson o Nokia.

Big Data

Uno de los temas de moda, tras el resultado de las elecciones norteamericanas. La enorme cantidad de datos que recogen las redes sociales y aplicaciones móviles que usamos todos los días puede ser usada para muchos fines, desde los puramente comerciales a la mejora de las condiciones de vida; pero también para manipular y dirigir a la opinión pública. La empresa coruñesa Improving Metrics mostrará cómo recoge datos anónimos y los usamos para mejorar las webs y los entornos digitales.