­¿Te atreves a programar?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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El movimiento Coder Dojo está enseñando a escribir código a miles de niños y jóvenes en todo el mundo. Un libro recoge la idea y muestra cómo crear páginas web usando HTML, CSS y JavaScript.

26 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

BASIC, Cobol, C, Pascal... Son lenguajes de programación de ordenadores que nacieron en los años 60 y principios de los 70 y que estaban especialmente enfocados a desarrollar las habilidades de los novatos de la informática. En la década de los 80, muchos colegios los incluían como asignatura y los estudiantes hacían así sus primeros pinitos en la programación con viejos ordenadores Amstrad o con las primeras unidades de pecés que incorporaban MS-DOS, que incluía un intérprete de BASIC. Sin embargo, la popularización de Windows y la llegada de una Internet donde se puede descargar cualquier software con solo hacer un clic hicieron que estos lenguajes cayeran en desuso o fueran sustituidos por otros manejados por desarrolladores profesionales.

Ahora, en la era de los dispositivos móviles y de las aplicaciones, la tarea de programar código ha cobrado un nuevo impulso. Coder Dojo es un movimiento global sin ánimo de lucro que se ha propuesto popularizar la programación informática entre los niños y los jóvenes de 7 a 17 años. Para lograrlo, organiza cursos en distintas ciudades del mundo que implican a niños y jóvenes, y también a adultos y mentores, que son los que transmiten la técnica y cuidan de que los miembros de cada club alcancen sus objetivos.

Coder significa «programador», en inglés, y dojo es una palabra japonesa que se emplea para denominar las escuelas o gimnasios de artes marciales, donde un maestro forma a un grupo de discípulos. El espíritu de este movimiento y de la fundación que lo gestiona tiene mucho que ver con los dojos japoneses: se trata de transmitir conocimientos mediante la experiencia, la interacción y el ejemplo. Aprende a programar (Malpaso Ediciones, 2016), un libro escrito por Clyde Hatter -un analista de sistemas irlandés-, es el primero que aparece con la marca Coder Dojo y está directamente enfocado a que los lectores aprendan a programar su propia página web.

Objetivo práctico

De la mano de los «nanonautas», unos curiosos personajes pixelados, los niños descubren los secretos del HTML y el CSS, dos de las herramientas para desarrollo web más extendidas del mundo. El libro tiene un claro objetivo, real y práctico: que quienes sigan sus pasos sean capaces de crear un espacio personalizado en Internet. Desde sus orígenes el movimiento Coder Dojo ha sido un firme defensor del aprendizaje práctico, y por ello el libro no se centra en un lenguaje de programación concreto e incluso introduce nociones de JavaScript.

La iniciativa Coder Dojo ha sido un éxito en todos los países donde se ha implantado. En España ya cuenta con clubes en Bilbao, Madrid, Murcia, Valencia, León y Cáceres y se han organizado cursos en otras ciudades. Miles de niños y jóvenes han perdido el miedo a programar. ¿Y tú, te atreves?