Los móviles del 2017

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

Entre la nostalgia y la revolución, así se presenta la nueva hornada de smartphones salida del reciente Mobile World Congress. Vuelven Nokia y BlackBerry, pero el futuro es de LG y Samsung con sus pantallas de formato ultra panorámico.

26 mar 2017 . Actualizado a las 11:23 h.

Durante la feria que Barcelona volvió a acoger un año más, el Samsung Galaxy S7 Edge fue reconocido por la GSMA -la asociación de operadoras e industrias de telecomunicaciones, organizadora del evento- como Mejor Smartphone 2016 en la categoría de mejores equipos y dispositivos móviles. Dentro de tres días la compañía coreana presentará su sustituto y veremos si está en disposición de reeditar este título en el congreso del 2018; de momento, la expectación es máxima, porque Samsung tiene que mover ficha tras el fiasco del Note 7 y todo parece indicar que lanzará un móvil revolucionario.

La pantalla con formato alargado, superior al tradicional 16:9, puede ser la gran novedad del sector de la telefonía este año, junto a la decisión de trasladar el botón de inicio a la parte trasera. Todo para potenciar el enfoque del smartphone como herramienta audiovisual, algo para lo que en LG no dudaron en llevar a un oscarizado director de fotografía como Vittorio Storaro al escenario de la presentación del nuevo G6.

No hay grandes avances en la duración de las baterías -que la mayoría de los fabricantes han limitado en aras de la seguridad, principal preocupación-, pero sí en las cámaras: se generaliza el doble sensor trasero y móviles como el nuevo ZTE Blade V8 son capaces de tomar imágenes con bokeh o desenfocado profesional. Curiosamente, todas las compañías obviaron uno de los temas de la feria, la realidad aumentada, que podría ser el gran argumento de su gran rival: el próximo iPhone.

BlackBerry Keyone

La marca canadiense, ahora explotada por la firma china TLC, insiste en el teclado físico, aunque la superficie que forman las teclas es también un touchpad que permite navegar por la pantalla. El lector de huellas va integrado en la barra espaciadora.

Nokia 3310

Reedición del mítico «ladrillo» de la compañía finlandesa con un diseño más actual y una pantalla de 2,4 pulgadas (no es táctil, pero se ve bien en exteriores). Es un móvil 2G, así que nada de WhatsApp o Facebook, pero lo esencial se mantiene: una batería que dura días. 

LG G6

Tras el fracaso de su anterior móvil modular, la firma coreana innova con una pantalla en formato 18:9 que se va hasta las 5,7 pulgadas pero que está embutida en un teléfono equivalente a un 5 pulgadas. El sensor de huellas se traslada a la parte posterior y tiene doble cámara trasera de 13 mpx.

Alcatel A5 LED

Otra marca en manos de TCL y que sorprendió en Barcelona con una propuesta diferente: una carcasa con 32 puntos led que se iluminan siguiendo diferentes patrones para ofrecer notificaciones. Pantalla de 5,2 pulgadas HD, procesador de 8 núcleos y Android 6.0.

ZTE Blade V8

Su cámara permite obtener fotos con bokeh (la técnica de desenfoque de imágenes) e innovadores efectos 3D. La caja en la que viene el teléfono se convierte en unas gafas de realidad virtual. Cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas de resolución.

Sony Xperia XZ Premium

Acabado integral en cristal (trasera, frontal y marcos). Cuenta con el chip Qualcomm Snapdragon 835 y la batería llega a 3230 mAh, con carga rápida 3.0. La cámara tiene apertura f/2.0 y la pantalla de 5,5 pulgadas con resolución 4K HDR es única en su clase.

Moto G5 Plus

Primer Moto G con carcasa metálica, aunque se olvida del conector USB tipo C. La marca propiedad de la china Lenovo ofrece una pantalla de 5,2 pulgadas, 32 GB de RAM, Android 7.0 (puro) y cámara trasera de 12 megapíxeles con apertura f/1.7. Especificaciones de gama media-alta.

Samsung Galaxy S8

El próximo miércoles se presenta el móvil del año (con permiso del iPhone de Apple), con el que Samsung se juega todo su prestigio. Los renders filtrados, como el que acompaña a estas líneas, muestran un smartphone de pantalla muy alargada, sin botones en el frontal, y que podría tener dos tamaños, 5,8 y 6,2 pulgadas. ¿Tendrá S Pen?