­Captura tu verano de forma instantánea

David Serantes

EXTRAVOZ RED

Estamos en época de días largos y de mucha luz. Es tiempo de fotografía, vídeo y de momentos especiales que merecen ser conservados. Los vídeos y sobre todo las fotografías son para el verano. Las cámaras deportivas y las instantáneas son la mejor opción para capturar esos instantes más brillantes de la época estival. Buceamos por sus posibilidades para conocer las opciones a nuestro alcance.instantáneas compactasde acción

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Las cámaras instantáneas están viviendo una nueva época dorada. Si las cámaras Polaroid fueron el icono fotográfico durante las décadas previas a la aparición de la fotografía digital, hoy en día no hay evento social en el que no aparezca alguna de las versiones renovadas de estos dispositivos. En las comuniones o bodas es ya habitual que se incorporen las fotografías tomadas con cámaras instantáneas al libro de firmas o que se regalen a los asistentes como recuerdo del evento.

Los modelos más sencillos de cámaras instantáneas son totalmente analógicos. Se introduce papel fotosensible directamente en el compartimento de la cámara y este absorbe la luz que entra a través del objetivo. A continuación se expulsa la foto de forma automática y se activa el mecanismo de revelado. En un par de minutos tenemos una fotografía original y en papel, algo que muchos ya habíamos casi olvidado.

La tendencia actual sin embargo son las cámaras instantáneas digitales híbridas que permiten almacenar varias fotografías en su memoria interna o en una tarjeta externa. En estos modelos podremos elegir las fotos a imprimir e incluso editarlas a nuestro antojo mediante la aplicación de filtros de tono y saturación o recortes que consigan los efectos más llamativos en nuestras imágenes. La diferencia con la fotografía digital más tradicional la encontramos en que ahora las fotografías están en nuestras manos y no en nuestros discos duros, de donde en muchas ocasiones no vuelven a salir a la luz. Mejora la experiencia.

Las opciones para elegir marcas y modelos son muy variadas. Algunas marcas se han aventurado a lanzar dispositivos instantáneos, aunque Polaroid sigue llevando ventaja con sus modelos actualizados Snap Touch; Fujifilm le está haciendo una dura competencia al disponer de un abanico de posibilidades para todos los públicos, con sus Instax Mini orientados a los más jóvenes o los Instax Wide, para el público que exige más de una fotografía. El nuevo invitado es nada menos que Leica, la pionera de la fotografía, que no ha querido perderse su parte del pastel. Ha lanzado recientemente su modelo Sofort que con su estilo y su calidad ayudan a impulsar este sector de nuevo.

También las cámaras de acción o deportivas permiten grandes momentos de diversión con las imágenes. Una de las tendencias en este mercado está siendo la emisión en directo a través de plataformas como Ustream, que utiliza la propia NASA para sus emisiones desde la Estación Espacial Internacional. La calidad del vídeo grabado junto con los avances en el diseño y resistencia de los dispositivos hace que algunas marcas como Go Pro, la más tradicional Sony y los siempre presentes asiáticos de Xiaomi hayan desarrollado algunos modelos que son cada vez más demandados por el público de deporte y aventura e incluso por el familiar y amateur. Disfrutar de las imágenes y el sonido es cada vez más fácil. Las opciones están servidas y al alcance de la mano.