En busca del millón de euros perdido

Carlos Pereiro

EXTRAVOZ RED

La detención de Javier e Ignacio Pérez Dolset destapa el episodio más rocambolesco en la industria del videojuego español: la desaparición de un millón de euros de subvención para crear un nuevo «Commandos».

23 jul 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

Ni siquiera los videojuegos se libran de la picaresca y la corrupción que tanto ondean por la Península Ibérica. La Fiscalía Anticorrupción hizo público este julio la detención e imputación de Javier e Ignacio Pérez Dolset. Su empresa, Pyro Studios, es mundialmente conocida gracias a ser la responsable de haber creado la legendaria saga de Commandos, uno de los títulos de estrategia más aplaudidos y queridos entre el público. Ahora, deberán dar explicaciones ante los tribunales e indicar a dónde han ido a parar los 948.871 euros (de los cuales, cerca de 853.000 eran en forma de préstamo al 0,5% a amortizar en cinco años; mientras que los 94.000 restantes se otorgaban en forma de subvención) que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España les concedió para la creación de un nuevo título de la serie, que en un principio sería lanzado para móviles y tabletas.

«Yes! Commandos is alive!». Fue la frase usada por Pyro Studios en septiembre de 2014 para anunciar la puesta en desarrollo de «un videojuego Commandos de nueva generación con calidad AAA». Siete meses después de finalizar el plazo de ejecución impuesto por las ayudas del Estado, del proyecto no se sabe absolutamente nada. El desarrollo del juego ha sido totalmente abandonado, e incluso algunos técnicos de la empresa llegaron a comentar que nunca se tornó en una realidad debido a un ambiente de trabajo imposible. Desde aquel septiembre del 2014, el silencio y el vacío es lo único que ha circulado por la Red. No hay vídeos, no hay imágenes, no hay adelantos. El que hubiera sido el nuevo Commandos ha acabado por convertirse en una de las mayores cortinas de humo de la industria del videojuego.

En su momento, el proyecto fue el tercero mejor valorado de todos los que recibió el Ministerio. Obtuvo una nota de 7.01, solo por debajo de aquellos presentados por Mercury Steam (que recibió un 7.70 para realizar lo que hoy conocemos por el nombre de Raiders of the Broken Planet, ya en fase beta y definido como uno de los proyectos más ambiciosos jamás realizado en nuestro territorio, y que espera llegar a ser un auténtico bombazo internacional); y Unidad Editorial (con un 7.27 para UEGames). Con todo, la subvención de Pyro Studios fue incluso mayor que la concedida a este último.

Commandos fue, junto a PC Fútbol y los Castlevania de MercurySteam, una de las sagas de mayor éxito comercial con cuna en España. El primer título, publicado en 1998, resultó un bombazo para la industria del momento, en la que PC Fútbol se había convertido en el gran motor del sector. Su éxito sobrepasó fronteras y se antojó mundial, y aún hoy se habla de la inmensa calidad de aquel título al que le siguieron dos secuelas y una expansión lanzadas entre 1998 y el 2003. Con el tiempo, la saga fue cayendo en el olvido, y Pyro Studios optó por cambiar el género de estrategia por otros, aunque nunca lograron obtener el éxito del pasado.

El éxito que nunca se repetirá

Pyro Studios creó un título que llegaría a ser el rey del género de estrategia. Tanto, que cualquier videojuego desarrollado a posteriori fue habitualmente acuñado como «estilo Commandos». El anuncio de un nuevo título generó un aluvión de comentarios positivos, pero todo ha quedado en un bluf.