Una firma instalará un parque eólico en Valdoviño

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

La empresa invertirá más de doce millones de euros en la construcción que estará ubicada en O Penido

11 abr 2012 . Actualizado a las 12:59 h.

La empresa Norvento ha presentado un proyecto para instalar en el monte de O Penido, ubicado entre las parroquias de Pantín y Loira, Valdoviño, un parque eólico.  Según informan fuentes municipales, el recinto generará hasta nueve megavatios de energía, es decir, cuatro veces más que la energía que se generan en otros parques eólicos de la zona.

El proyecto contempla la instalación de tres aerogeneradores capaces de producir cada uno tres megavatios de potencia. Además, se instalará en la zona, señalan fuentes municipales, una torre anemométrica de 119 metros de altura para medir la velocidad del viento, y una subestación eléctrica.

El proyecto supondrá una inversión de más de doce millones de euros, según los datos que maneja el Concello, y supondrá la creación de una veintena de puestos de trabajo durante la construcción del parque, y alrededor de media decena de puestos a largo plazo para el mantenimiento de la estación.

El proyecto se someterá este mes a información pública y se puede consultar en el Ayuntamiento.

La construcción de un parque eólico en el monte de O Penido, ubicado entre las parroquias de Pantín y Loira, conllevará la adaptación del entorno, indica el alcalde del municipio, José Antonio Vigo Lago. Y es que la zona rural no dispone de carreteras adaptadas para la circulación de maquinaria y vehículos pesados que transportarán los aerogeneradores y los materiales de construcción. «Habrá que realizar un proyecto para ampliar las carreteras y mejorar los accesos al parque», explica el regidor.