La Xunta licita el punto limpio de Fene y Cabanas

FERROL

Las instalaciones estarán radicadas en el polígono de Vilar do Colo y supondrán una inversión de 265.000 euros

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Galicia licitó ayer a través del Diario Oficial de Galicia el contrato para la construcción del punto limpio que dará un servicio compartido a los vecinos de los concellos de Fene y Cabanas. Las instalaciones, que estarán radicadas en el polígono de Río do Pozo, a medio camino entre los dos concellos, supondrá un desembolso económico de unos 250.000 euros.

Esta actuación se desarrollará en virtud de un convenio de colaboración técnico-financiero de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas con el Concello de Fene, por el que la Xunta financiará el 100% del importe necesario para ejecutar las obras, «que suporán unha importante mellora na xestión de servizos desta área empresarial de la provincia de A Coruña.

Residuos

El punto limpio de Vilar do Colo permitirá el depósito y clasificación de aquellos residuos urbanos que requieren de una gestión específica por su tamaño, naturaleza y peligrosidad con el fin de que se separen os residuos generados en los hogares que representen un riesgo para el medio ambiente o la salud como los aceites, pilas y pinturas, entre otros elementos.

Asimismo, se trata de impedir el vertido incontrolado de residuos voluminosos como muebles o electrodomésticos y facilitar la recuperación de los recursos contenidos en los residuos para su reutilización y reciclaje.

Estas instalaciones beneficiarán directamente a los vecinos de los concellos de Fene y Cabanas, por lo que además del tejido empresarial de esta zona, esta estructura beneficiará a más de 17.000 habitantes.

No es el primer caso de punto limpio compartido en la comarca, ya que al de Ferrol acuden los vecinos de Neda, y al de Narón, en Río do Pozo, los de San Sadurniño y Valdoviño.