Valdoviño recoge firmas contra el parque eólico

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Representantes de la empresa que impulsa la construcción se reunieron ayer con los vecinos para presentarles el proyecto

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor de un centenar de vecinos de Valdoviño participaron ayer en la reunión convocada por la empresa Norvento, a la que también acudió el alcalde, José Antonio Vigo Lago, para presentar el proyecto de construcción de un parque eólico en el monte de Os Penidos, situado entre las parroquias de Pantín y Loira. La firma prevé instalar, según los datos publicados en el DOG, tres aerogeneradores de 119 metros de fuste que supondrían una potencia total instalada de 9 megavatios, tres centros de transformación, una torre meteorológica, líneas eléctricas y una subestación de transformación.

Algunos vecinos mostraron ayer su malestar con el parque ya que temen que pueda producir un impacto ambiental y estético con respecto a la playa de Pantín, y posibles afectaciones acústicas para tres explotaciones ganaderas que se encuentran a tan solo cincuenta metros de los límites del parque, en la zona de Loira. Por lo que, para protestar por la construcción, un grupo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas contra el proyecto.

Por su parte, el grupo municipal socialista presentará varias alegaciones a esta actuación para pedir que se lleve a cabo un estudio del impacto acústico que pueda suponer el parque a las explotaciones, además de una propuesta para pedir que se modifique el proyecto de ampliación la carretera ya existente, que prevé ejecutar la firma para que no afecte al núcleo de viviendas de Pantín.