«Se come mejor acompañado»

Noelia Silvosa
n. silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

23 abr 2014 . Actualizado a las 13:04 h.

El de Río Xubia será mañana el primer comedor sénior en acoger charlas sobre alimentación. Una iniciativa que recorrerá el resto en los próximos días de la manos de Ana Richard, nutricionista de Serunión. Destaca la buena impresión que le causó este servicio en el que los mayores hacen algo más que comer: se socializan.

-¿De qué contenidos constarán las charlas?

-Hablaré sobre lo que comporta la edad respecto de la alimentación, con esos achaques que vamos a tener y que están relacionados con la pérdida sensorial, la tensión, el colesterol, los problemas digestivos y lo que toca al área psicosocial.

-¿Cómo ayuda la alimentación a prevenirlos?

-Enfermedades como la hiperlipemia o la hipertensión pueden prevenirse con una educación saludable desde jóvenes y teniendo mucho más cuidado cuando nos hacemos mayores. No hay que perder la buena alimentación ni dejar de hacer ejercicio ni de estar al aire libre.

-¿Se necesita menos comida según avanza la edad?

-Al disminuir la actividad y al no ir desarrollándose más se necesita menor aporte calórico diario. Pero el hábito y el apetito no disminuyen. Por eso hay que tener cuidado con el sobrepeso.

-¿Conocía los comedores sénior de Ferrol?

-Estuve en dos el año pasado, y la impresión que me llevé fue buenísima. Porque ves personas que a parte del hecho nutricional también se socializan. Es importante la compañía, y además con los comedores nos aseguramos que la comida va a ser adecuada y equilibrada. El desayuno se hace fácil, pero la comida es otra cosa. Hay que comprar, cocinar, fregar...

-¿Se come mejor acompañado?

-Comer para el ser humano no es solo un acto fisiológico. Es también un acto social, y la compañía aporta un mayor nivel de satisfacción. Se come mejor acompañado.