Escindidos de la USTG crean un nuevo sindicato provincial

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

PROPIAS

Asumen la práctica totalidad de antiguos delegados y afiliados del naval

24 abr 2014 . Actualizado a las 13:05 h.

Un conflicto en la USTG -organización creada en el 2002- ha derivado en la creación de una nueva central, Movemento Alternativo Sindical (MAS), que ha arrastrado a la práctica totalidad de los delegados y afiliados que tenía el sindicato en Navantia Ferrol y Fene. En el origen del problema se encuentran las discrepancias de la unión comarcal de la USTG -dirigida por Gregorio Freire- con la ejecutiva de las secciones sindicales de los astilleros públicos. El verano pasado se programó un congreso, en el que los delegados de la central en Navantia aspiraron a lograr una renovación de la ejecutiva. «Presentamos gente nueva para el congreso, pero no nos reconocieron a varios delegados, así que no estábamos de acuerdo y nos levantamos y nos fuimos. Se entendió como una falta grave», recuerda Javier López, responsable de la sección sindical de Navantia Ferrol, que fue expedientado y expulsado junto con José Salceda, su homólogo en Fene. La decisión se ejecutó el 27 de diciembre.

«Sufríamos un intervencionismo exagerado, la ejecutiva tomaba decisiones en contra de lo que habían votado los afiliados», explica Salceda. En un primer momento pensaron en tirar la toalla «e irnos cada uno para su casa», pero animados por los afiliados se lanzaron a poner en marcha una nueva organización, que tendrá ámbito provincial.

Paralelamente, «aumentaron las presiones sobre el resto», afirma Carlos Díaz, también del comité de empresa de Navantia Ferrol. Cuando la ejecutiva de la USTG quiso imponer un responsable en contra del criterio de los afiliados estalló la segunda crisis «y en febrero nos echaron al resto».

MAS fue legalizado el pasado marzo y cuenta con todos los delegados y alrededor de 120 afiliados de Navantia, todos del metal, aunque a partir de ahora el objetivo es el de ganar representatividad en otros sectores, como la función pública.

Javier López es presidente, José Salceda, secretario y Luis Allegue, vocal. En Navantia, hasta las próximas elecciones sindicales, forman parte de un grupo independiente aunque continúan en los respectivos comités.