Cócteles de frutas y sin alcohol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FENE / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Taller de bebidas saludables en el IES de Fene

25 abr 2014 . Actualizado a las 15:27 h.

Por unas horas, los libros y apuntes han desaparecido de las aulas del IES de Fene para dejar espacio a los zumos, frutas, licores sin alcohol, picadoras y cocteleras. Los estudiantes de primero y tercero de secundaria del instituto participaron ayer en sendas sesiones del Obradoiro de Bebidas Saudables que organiza la Concellería de Servizos Sociais de Fene en colaboración con los centros escolares para favorecer el consumo de estas bebidas entre adolescentes y retrasar la edad de inicio de ingesta de alcohol.

Las sesiones estuvieron guiadas por profesores de hostelería del IES Fragas do Eume, quienes les enseñaron las diferencias de las bebidas no alcohólicas, sus componentes y clasificación. Y tras conocer sus características, los estudiantes pudieron degustar sus propios combinados y batidos. Para ello, escogieron las bebidas de un recetario que luego elaboraron en el aula. «Los hicieron con frutas, zumos... elementos saludables y sin nada de alcohol», explicaron desde el centro.

Este taller también se impartirá en el mes de mayo en el CPI A Xunqueira, y en total, participarán 120 alumnos y profesores del municipio.

Los objetivos de estas clases son retrasar el inicio del consumo de alcohol entre los adolescentes, que los alumnos dispongan información sobre estas sustancias, dar a conocer las bebidas no alcohólicas y favorecer su consumo.

Prevenir drogodependencias

El taller está enmarcado en el Programa de prevención de drogodependencias e promoción da saúde, por el cual los jóvenes participan también en otras actividades como un cuestionarios y debates sobre su relación con el alcohol y las drogas. «Se aclaran dúbidas ou informacións erróneas e se rompen cos tópicos existentes, ademáis de realizar dinámicas para traballar a importancia da toma de decisión e presións de grupos», explican.