Dos rumanos buscados por la trama de menores se entregan

f. varela FERROL / LA VOZ

FERROL

ángel manso

Las chicas explotadas permanecen en un centro de la Xunta

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos rumanos a los que buscaba la policía dentro de la operación contra la explotación de chicas menores de edad a las que obligaban a mendigar se presentaron ayer en la comisaría de la avenida de Vigo, acompañados de sus abogados de pago. Alegaron que eran sabedores de que se indagaba sobre su paradero y por ello decidieron acudir por ellos mismos.

La operación había salido a la luz pública a finales de marzo a raíz de los registros perpetrados por agentes de Extranjería en cuatro domicilios de Ferrol y otros dos en Narón, si bien la investigación se remonta a varios meses atrás. La policía de Extranjería de Ferrol trabaja coordinada con la unidad central especializada en la trata de menores rumanas para la mendicidad, que a su vez están enlazados con la policía de Rumanía. Ello da mayor eficacia a las pesquisas y evita fugas o falta de información sobre lo que ocurre en el país de procedencia.

Los dos últimos hombres localizados declararon en la comisaría. La magistrado Margarita de Ron, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol tendrá que resolver ahora sobre la situación de ambos. Ninguno de los anteriores detenidos ingresó en prisión, si bien están obligados a comparecer periódicamente ante el juzgado de guardia mientras continúan las diligencias.

La policía está convencida de que los encausados se lucraban de la mendicidad de las menores a la vista de la abundante documentación intervenida durante los registros. Las cuatro chicas menores liberadas durante la operación de registro, con tres bebés, permanecen a cargo de la Xunta, en un centro.