La Cocina Económica de Ferrol anuncia el fin de la comida a domicilio por retrasos en la firma del convenio municipal

N. S. / M. A. FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

Unas 90 personas de familias sin recursos y menores a su cargo se benefician de la prestación

28 jul 2014 . Actualizado a las 20:06 h.

La Cocina Económica de Ferrol dejará de ofrecer menús para usuarios de domicilio el próximo 1 de agosto. La anulación del servicio, según denuncian desde la entidad, se debe a que el Concello de Ferrol no ha renovado el convenio de colaboración, pese a las reiteradas peticiones de la junta directiva. Actualmente, son 90 personas -derivadas de los servicios sociales del municipio- las que se benefician de la prestación. Se trata de familias sin recursos con menores a su cargo, que recogían los alimentos en la institución benéfica, a fin de que los pequeños no hiciesen uso del comedor social.

El último convenio de colaboración expiró en noviembre del 2013. Desde entonces, «la Cocina Económica viene prestando de buena fe y de forma anticipada, el servicio específico», cuyo coste es de 5 euros por persona, según indica el presidente de la entidad, Antonio Tostado. Ese texto se renovó durante los últimos cinco años, y el importe asciende a 75.000 euros, que sufragarían parte de los menús, asumidos en su mayor parte por la Cocina Económica. No obstante, «las plazas son ya más del doble de las pactadas», llegando incluso, el año pasado, a asistir a 112 usuarios.

«Además de estos continuos e injustificados retrasos, desde el Concello tampoco se ha accedido estos últimos meses a buscar una solución para un servicio que es responsabilidad de los servicios sociales por su naturaleza y coste», insisten desde la junta directiva de la institución.

La respuesta del Concello

La concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro, niega que la entidad como tal ni su presidente, se haya puesto en contacto con su área para informales del contenido de su denuncia, difundida esta mañana a través de un comunicado. Explica que la Cocina Económica, de igual modo que otras entidades locales con las que colabora el Concello, era conocedora de que iba a existir un convenio de 75.000 euros desde principios de año, pero que «saben que no puede firmarse hasta que el presupuesto esté operativo». Afirma que mantuvieron una reunión a principios de año en la que se abordó la redacción y las condiciones del acuerdo, concluyendo la continuación del texto del año anterior. No obstante, Martínez Beceiro mantiene que en dicho encuentro hizo una oferta para aumentar la partida económica «ante la necesidad del servicio y en protección a los menores, que entiendo que lo mejor es que coman en casa». Según la versión de la edila, Tostado respondió que no se trataba de un problema económico, y que la entidad no necesitaba más dinero. Por ello, se acordó la renovación del convenio anterior.

Esta tarde, y tras la queja de la entidad, el Concello de Ferrol ha respondido con otro comunicado en el que indica «a intención de asinar o vindeiro mércores, día 30 de xullo, a renovación do convenio de colaboración coa Cocina Económica».

Tramitación del convenio

Cruce de correos electrónicos. Entre marzo y mediados de julio, la administración local notificó a la junta directiva la documentación necesaria para justificar los gastos. El convenio sufrió reiteradas modificaciones que finalizaron con el cambio de plazos a petición de la Cocina Económica. El nuevo establece un periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014.

El gobierno local sostiene que Intervención dio el visto bueno al texto la pasada semana, y que solo queda pendiente la firma. Martínez Beceiro recuerda que en los dos últimos ejercicios, la rúbrica se efectuó en septiembre.

«La Cocina Económica es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullos todos los ciudadanos de Ferrol», dice la concejala, que califica la actitud de Tostado como «irresponsable» porque «no sé si está tomando decisiones que pueden estar afectando a la Cocina Económica».

Con respecto a las reuniones solicitadas por la institución con el alcalde y la concejala, Martínez Beceiro asegura que José Manuel Rey Varela no la suspendió, sino que la aplazó hasta su reincorporación tras su reciente paternidad.

«Estoy en total desacuerdo con suspender el servicio de bolsa y el cobro simbólico, me parece un error por parte de Tostado. Mi esperanza es que no se suspenda».