Un cúmulo de problemas, a punto de fulminar la Feria de Muestras

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello indica que han de resolverse los conflictos antes de organizarla

29 jul 2014 . Actualizado a las 13:08 h.

La Feria de Muestras pende de un hilo. Los trabajadores, que intentan sacarla adelante, lo ven más negro que nunca mientras que el Concello señala que urge resolver los problemas por los que atraviesa el recinto antes de organizar la cita.

¿Va a celebrarse la feria?

Nadie lo sabe, pero lo cierto es que por el momento todo son malos augurios. La plantilla trata de sacarla adelante, pero si a principios de mes lo veían difícil por la falta de exhibidores y de liquidez, ahora aún lo ven peor. Aseguran que se está llamando a diferentes empresas, pero que no disponen de recursos para afrontar los pagos que acarrea. A pesar de ello, están realizando las labores de mantenimiento que preceden a la feria cada año.

¿Qué dice el Concello?

Alejandro Langtry, concejal de Economía e Facenda y vicepresidente del consejo de administración de FIMO, asegura que los trabajadores proponen posponerla hasta que la situación del recinto mejore. El edil estima que esa opción es la más razonable, y que lo propio es que no se empiece a estudiar la organización de la feria hasta que no exista una solución a los conflictos que sufre el recinto.

¿Qué fechas se barajan?

Nadie lo concreta, pero todo apunta a que en agosto será prácticamente imposible. No solo por el escaso margen temporal existente, sino también porque no parece que los problemas de FIMO vayan a resolverse con tanta rapidez.

¿Cuáles son los problemas que atraviesa el recinto y que amenazan la cita?

FIMO tiene varios frentes abiertos en estos momentos. Uno de ellos es el de su gestión, que actualmente sigue estando asumida por una Cámara de Comercio que también atraviesa momentos delicados. Langtry mantiene que el Concello continúa avanzando en el proceso por el que persigue hacerse cargo de su gestión, aunque a pesar de las reuniones mantenidas con la Xunta y la comisión gestora todavía no se ha concretado nada. Sin embargo, no es esta la única preocupación de FIMO. El Juzgado de Primera Instancia número 3 dictó un auto de embargo por el impago de cerca de 443.000 euros reclamados por NCG Banco por un préstamo suscrito en el 2009.

¿Cuántas nóminas se le adeudan a la plantilla?

Si FIMO no abona lo adeudado, a finales de este mes serán ya trece las nóminas que deba a sus trabajadores. En este sentido, Langtry indicaba hace unas semanas que está esperando para disponer de la subvención de la Xunta «para buscar soluciones y poder proceder al pago de las nóminas».