Localizan en Madrid al joven de Fene desaparecido

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Sus padres se han desplazado a la capital tras recibir el aviso de madrugada

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

David Tochim Novo, el adolescente de 17 años desaparecido el pasado martes 12 de agosto en la parroquia fenesa de Sillobre, ha sido localizado ayer en Madrid tras diez días de búsqueda. Unos agentes le vieron caminando el jueves por la calle y le pidieron que se identificase, por lo que el joven les cedió su DNI y fue entonces cuando comprobaron que se correspondía con el de un desaparecido.

Sus padres recibieron el aviso alrededor de la 1 de la madrugada, por lo que partieron en coche hasta Madrid cuando apenas eran las 4. Allí se reencontraron con su hijo, para partir de regreso a casa. David salió el día 12 de su domicilio como cualquier otra tarde, ya que según su madre, Pilar Novo, no solía decir a dónde se dirigía. Pero lo hizo después de pasar todo el fin de semana en su habitación y con todo apagado, lo que despertó las alertas en su progenitora en cuanto se percató de que no regresaba. Fue entonces cuando la Policía Local y la Guardia Civil de Fene activaron el dispositivo de búsqueda.

De León a la capital

El mismo día de su desaparición el adolescente fue divisado en una parada de autobús de Fene, y su huella se perdió hasta ayer. Solo sus movimientos bancarios sirvieron para seguirle la pista. Y es que David extrajo del cajero la cantidad de 20 euros en tres ocasiones: una en Fene, otra en Ferrol y la última el miércoles pasado en la Chantría, León, dejando su cuenta a cero. Desde entonces no se supo nada acerca de su paradero hasta que dieron con él en la capital. Y eso que su madre le ingresó 50 euros con la esperanza de que los extrajese para poder al menos seguir sus pasos. El joven no sacó más dinero, pero los efectivos leoneses pidieron las grabaciones de su último movimiento en el cajero de la Chantría a la entidad bancaria, comprobando que David había acudido personalmente.

Además, una persona se puso en contacto con Pilar por Facebook para advertirle de que creía haberle visto caminando por las calles de León, factores que reforzaron aún más la hipótesis que los investigadores manejaron desde un principio: la de la desaparición voluntaria. Sin embargo eso no tranquilizó a su madre, que temía que su ausencia pudiese estar relacionada con el consumo de drogas.